Secciones

Definitivo: cierran Instituto de Educación Rural IER de Castro

La planta funcionaria del establecimiento estaba integrada por 20 paradocentes y 17 profesores.
E-mail Compartir

Aduciendo problemas de financiamiento, la Fundación del Instituto de Educación Rural, IER, decidió el cierre definitivo del Liceo Agropecuario y Acuícola Chiloé, de Castro.

La medida de término de funciones académicas se dio a conocer esta semana a los integrantes de la comunidad educativa, lo que no fue bien recibido entre la planta de trabajadores y padres y apoderados del establecimiento educacional.

El cierre del plantel que antiguamente funcionaba en terrenos del actual Sodimac, en el sector Ten Ten, y que hasta ahora operaba en un antiguo internado del pasaje Monjitas, en la urbe, se contrapone al anuncio realizado en agosto último por el presidente del directorio de la fundación, Enrique Hrbalo, al asegurar la continuidad de los dos establecimientos que posee el sostenedor en la provincia: en Ancud y Castro.

Jorge Yrrazábal, apoderado de la comunidad escolar de la capital provincial, no se mostró conforme con la información entregada por la institución, pues deja con un futuro incierto los estudios de su hijo que cursa el segundo año de enseñanza media.

Sostuvo que "el IER se cerró definitivamente porque ya fueron mandadas todas las órdenes de Santiago al Ministerio de Educación; se cerró de forma definitiva, de las 20 instituciones (dependientes de la fundación en el país) fueron nueve las que se cerraron".

La directora del plantel, Katherine Opazo, ratificó la decisión adoptada por las altas esferas de la entidad que resolvió cerrar el liceo, luego de 40 años de funcionamiento en la comuna del Gamboa. Agregó que "entre otros colegios, se cerró el de Castro, porque nosotros no tenemos casa, estamos arrendando tanto el colegio como el internado; estamos en una situación bien especial comparada con otros colegios".

Opazo enfatizó que durante todo el 2013 se analizó el destino del establecimiento local, siendo un tema que incluso se dio por superado cuando el presidente de la fundación aseguró su continuidad.

Sin embargo y más allá de los compromisos, sentenció que "la situación del instituto económicamente y financieramente no se logró levantar".

La directora provincial de educación, Gloria Ramos (foto), confirmó que la matrícula total de los alumnos del IER se reubicará en otros colegios de Chiloé, asegurando de este modo su continuidad en las aulas de clases.

"Hay cerca de 70 alumnos entre tercero y cuarto medio que tenemos que reubicar porque tienen especialidades elegidas, por lo tanto, estamos en conversaciones con establecimientos", dijo la autoridad.

La personera mencionó que los alumnos se reubicarán en el Liceo Insular de Achao, el Instituto del Mar de Chonchi y el Liceo Agrícola y el Colegio Seminario Conciliar de Ancud.

El IER castreño contaba con una matrícula de 113 alumnos.

"La situación económica y financiera del instituto no se logró levantar". Katherine Opazo, directora del IER de Castro.