Secciones

Un muerto deja colisión entre automóvil y bus con escolares

La víctima oriunda de Osorno estaba radicada junto a su familia en la ciudad de Quellón.
E-mail Compartir

Un trabajador perdió la vida en trágicas circunstancias luego que el automóvil que manejaba colisionó frontalmente con un bus de transporte colectivo que trasladaba escolares en un episodio acontecido en el sector Puntra, comuna de Ancud.

Los sucesos se desencadenaron alrededor de las 08.30 horas de la mañana de ayer en la Ruta 5 Sur a la altura del kilómetro 1.146 cuando el automóvil marca Hyundai modelo Elantra, guiado de norte a sur por Robinson Humberto Zapata Queipul (26), impactó a la máquina que manejaba en sentido contrario Fernando Oyarzún, de la empresa Turismo Queilen.

El móvil de pasajeros trasladaba a una delegación de doce alumnas de la selección de básquetbol sub 11 del Colegio San Francisco de Asís de la capital provincial quienes viajaban para participar de un encuentro deportivo en Puerto Montt. Junto al maquinista y los apoderados que acompañaron a la pequeñas los ocupantes totalizaron 19 personas.

Producto de la energía del golpe, perdió la vida en el lugar el conductor del vehículo menor, el cual quedó desintegrado por la energía de la colisión, la que dejó a tres menores lesionadas.

Al lugar concurrió personal de la Unidad de Rescate Vehicular del Cuerpo de Bomberos de Dalcahue y efectivos de la Tenencia de Carabineros Chiloé, unidad emplazada en Degañ, quienes prestaron los primeros auxilios a las personas involucradas en el accidente rutero.

Claudio Saldivia, teniente primero de la entidad de voluntariado, relató que una vez en el lugar se comprobó que "llegando al sitio nos encontramos con una colisión frontal entre un vehículo menor y un bus".

Agregó el oficial de bomberos dalcahuino que "estamos a la espera de que nos autorice carabineros para retirar el cadáver".

uniformado

uniformado

En tanto, el teniente de la Primera Comisaría de Carabineros de Ancud, Álvaro Pino, mencionó que el hecho fatal tuvo su origen en una maniobra realizada por la víctima, quien "perdió el control sobrepasando el eje central de la calzada, colisionando de frente con un bus que iba con una delegación de estudiantes".

Precisó que tres alumnos del colegio del sector Gamboa Alto que iban en la máquina de transporte colectivo sufrieron diversas lesiones, siendo derivadas en la ambulancia del SAMU hasta el servicio de urgencia del Hospital Augusto Riffart de Castro para verificar su situación de salud tras la ocurrencia de la colisión.

Similar diligencia realizó la totalidad del grupo de deportistas y sus apoderados, quienes ingresaron al centro asistencial para verificar su estado antes de retornar a sus respectivos domicilios.

Con esta decisión, la delegación infantil suspendió su participación en la competencia cesteril en el continente.

Por largas horas la carretera estuvo interrumpida parcialmente mientras se realizaban las pericias en el sitio del suceso a cargo de personal de la Sección de Investigación Policial, SIP, de la Primera Comisaría de Ancud, el que una vez en el sector procedió a realizar las mediciones planimétricas y fotográficas.

Minutos más tarde el cuerpo inerte de Robinson Humberto Zapata fue extraído entre los fierros retorcidos de su automóvil para ser derivado al Servicio Médico Legal de Castro, donde debe ser sometido a los exámenes tanatológicos que determinen las causas de su fallecimiento en la ruta.

El fiscal jefe del Ministerio Público de Ancud, abogado Jorge Raddatz, instruyó igualmente la presencia de personal especializado de la Sección Investigadora de Accidentes de Tránsito de Llanquihue para indagar las causas del siniestro ocurrido en Puntra.

Sostuvo que "estamos a la espera de que concurra la SIAT, se llamó también al Servicio Médico Legal y el imputado permanece detenido hasta que veamos quién habría tenido responsabilidad en el accidente".

Finalmente la unidad policial del continente se constituyó durante la misma jornada sabatina en Puntra, mientras que el lugar quedó aislado y bajo la custodia de funcionarios de la Tenencia de Carreteras Chiloé.

En tanto, consternación causa entre los vecinos de Quellón el fallecimiento del joven osornino.

Cristian Miranda, amigo personal, se mostró afectado por la noticia destacando la personalidad que caracterizaba a Robinson Zapata. "Era de un perfil muy sencillo, de una familia muy humilde, era una persona muy respetuosa", explicó.

Sostuvo que el joven vivía hace ocho años en el sur de la Isla Grande de Chiloé, tiempo durante el cual realizaba labores como pintor. En primera instancia efectuaba servicios en calidad de dependiente, logrando con el tiempo independizarse laboralmente hasta convertirse en contratista.

Zapata dejó a su esposa y un pequeño hijo de solamente cuatro años.

En el puerto quellonino será velado y sepultado Robinson Humberto Zapata tras perder la vida en el siniestro vehicular de ayer. El cuerpo del trabajador, quien vivía con su familia en el sector Altos de Bellavista, sería entregado hoy por el Servicio Médico Legal en Castro, una vez realizados los exámenes de necropsia que instruye el Ministerio Público.

El joven será despedido por sus familiares, trabajadores y amigos en un acto fúnebre que se realizará en el transcurso de las próximas horas.

Funeral

"Era una persona de perfil sencillo y muy respetuosa". Cristian Miranda, amigo de la víctima.