Secciones

Pobladora acusa maltrato de policías

Vecina de Llau Llao denuncia uso "desmedido de fuerza" por uniformados en procedimiento.
E-mail Compartir

Muy afectada se encuentra la vecina de Llau Llao, María Coñue (62), por lo que considera un "uso abusivo de la fuerza" por parte de Carabineros durante un procedimiento ocurrido el pasado miércoles en el sector rural castreño.

Según indicó la afectada, mientras se encontraba realizando trabajos en su predio, que colinda con un terreno propiedad de Carlos Saldivia, quien mantiene conflictos con los vecinos por lo que consideran una "ilegal remoción de tierras", Coñue se percata de que "en el lugar vi cortados los alambres (del cerco). Andaba el hombre (Saldivia) trabajando ahí con una máquina y un camión. Cuando vi los alambres cortados lo llamé para que viniera a conversar conmigo pero se fue", sostuvo.

Según señaló, dos horas después llega una pareja de la policía uniformada al lugar "llamados por él", afirmó. La vecina agregó que "cuando vi a Carabineros quedé como contenta porque dije "qué bueno que viene Carabineros para que se aclare esto"".

Sin embargo, mayor fue su sorpresa cuando los efectivos le señalan "que me van a llevar detenida porque el caballero los llamó y le dijo que yo lo había corrido con la murrera".

En ese instante, María Coñue asevera que comienza un forcejeo con los uniformados que la deja finalmente con hematomas en sus brazos y en estado de shock producto del actuar de la fuerza policial.

"atropello"

"atropello"

"Les dije que hablen con el maquinista, con el chofer del camión y que se aclare al tiro todo esto. Porque yo les dije "esto sí que es un atropello tremendo". Pero no, Carabineros no aclaró nada, lo único que querían era llevarme presa", añadió, acusando que no se le presentó algún documento que ordenara la aprehensión.

Luego de varios forcejeos, finalmente no fue detenida, yendo más tarde a constatar lesiones al Hospital Augusto Riffart y a la Segunda Comisaría de Castro para tomar las acciones necesarias para investigar las "irregularidades" de su caso, según calificó.

Según indicó el prefecto de Carabineros de Chiloé y Palena, Francisco González, aún no se le ha comunicado ninguna denuncia relacionada con los hechos que afectaron a la vecina de Llau Llao durante esta semana.

Sin embargo, el oficial reiteró que "siempre están las puertas abiertas para quien quiera realizar una denuncia o quien esté disconforme con algún procedimiento policial. Esas son las normas y las políticas".