Joven pasará 8 años en prisión por un homicidio en Chonchi
Ayer el Tribunal de Juicio Oral entregó la sentencia por el crimen ocurrido en El Antiguo Chalet.
l Carolina Larenas Faúndez
Ocho años de presidio dictaminó el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de la comuna de Castro en contra de F.P.B.C. (28) tras conocerse en la instancia los detalles de la investigación por el homicidio de Marcos Silva (27), ocurrido al interior de la posada El Antiguo Chalet, en la ciudad de Chonchi.
A eso del mediodía de ayer se concretó la lectura de la sentencia, la que por la cuantía de la pena no considera derecho a beneficios para el acusado, tal como lo explicó el fiscal Javier Calisto.
Si bien el organismo persecutor solicitó 10 años de prisión por el delito de homicidio calificado, la calificación jurídica que realizó el tribunal consideró la figura de homicidio simple con los agravantes de alevosía y aumentar deliberadamente el mal del delito, causando otros males innecesarios para su ejecución.
"Bajo esta circunstancia, la pena es un poco menor a lo solicitado por la Fiscalía, pero está dentro de lo esperado", afirmó el abogado, sumando que en casos como este también se establece el registro de la huella genética del condenado.
De esta forma, tras la lectura de la sentencia resumida ahora las partes intervinientes tienen un plazo de 10 días para revisar el fallo completo y analizar la posibilidad de presentar algún recurso.
Entre las 23 horas del 6 de diciembre de 2012 y las 2 de la madrugada del día siguiente fue perpetrado el ilícito, ocasión en la que el sujeto golpeó con un martillo a la víctima en la cabeza y luego que este cayera al suelo, lo atacó nuevamente al menos otras seis veces, junto con degollarlo con un cuchillo de 31 centímetros.
Así fue especificado por el tribunal en la condena de este caso que fue entregada el lunes pasado, acreditando la responsabilidad del sujeto en el delito.
"Si no se aduce ningún recurso, en un plazo de 10 días la sentencia quedará ejecutoriada", explicó el fiscal, añadiendo que "la defensa puede recurrir de nulidad, pero hay elementos que considerar como la pena eventual en el caso que se concrete un nuevo juicio y que podría ser incluso la máxima".
Una vez que revise el fallo y converse con su cliente que se encuentra recluido en el Centro de Detención de Ancud, el defensor Claudio Herrera, tomará la decisión de presentar un recurso tras lo dictaminado ayer por el tribunal.
"Vamos a ver con la revisión cómo llega el tribunal a esa pena y, luego de eso, vamos a decidir si impugnamos la resolución o solicitamos la realización de un nuevo juicio", puntualizó el abogado.
Junto con ello, agregó que la próxima semana resolverá junto a su defendido este aspecto y frente a una posible impugnación buscarán que se consideren sus teorías alegadas durante el juicio en torno a la legítima defensa o el cumplimiento de la pena en libertad. J
l Desde el 7 de diciembre de 2012, fecha en que F.P.B.C. (28) fue formalizado por homicidio calificado por su participación en la muerte de Marco Antonio Silva (27), el sujeto ha permanecido privado de libertad mientras se desarrollaba la investigación del caso y el juicio.
Este tiempo que el joven ha permanecido en la cárcel será abonado a la sentencia entregada ayer que determinó que el acusado cumplirá una pena de ocho años de presidio por el delito de homicidio simple con los agravantes de alevosía y aumentar deliberadamente el mal.