Secciones

Niñita reveló un aberrante ultraje en su casa en Quilquico

Un hombre de 50 años, cercano a la familia de la víctima, fue puesto a disposición de la justicia por este ilícito.

E-mail Compartir

l Pedro Bárcena González

La valiente y oportuna develación de la pequeña víctima permitió activar las diligencias por una nueva causa por ultraje infantil. Una agresión que fue denunciada en Quilquico, sector rural perteneciente a Castro, y que terminó con la detención de un cercano a la ofendida.

La menor de apenas 6 años reveló a su madre que sufrió tocaciones en su cuerpo. Se trataría de un solo episodio de violencia registrado en los últimos días y que de inmediato fue notificado a Carabineros de la Segunda Comisaría de Castro.

Una patrulla de la unidad base se constituyó en el hogar de la afectada y después de recabar los antecedentes de rigor, procedió a la aprehensión del sospechoso, un campesino de 50 años, quien es familiar de la mamá de la niñita.

El sujeto fue puesto a disposición de la justicia por este ilícito, siendo formalizado en el Juzgado de Garantía de la capital chilota por abuso sexual impropio, es decir, contra una menor de 14 años.

De acuerdo a lo manifestado por la fiscal Karen Rosas, quien instruyó esta audiencia, "se decretaron como cautelares contra el imputado la prohibición de acercarse a la víctima, como a su hogar, y la firma semanal en la Fiscalía de Puerto Montt, donde fijó domicilio, y el arraigo nacional".

En general, medidas precautorias menos gravosas, en especial, porque este especie de "tío" de la niñita tiene irreprochable conducta anterior.

A su vez, la persecutora resaltó que "no existen antecedentes de alguna agresión anterior, sino que esto sería un caso específico que se denunció a tiempo, activando toda la red asociada a estos hechos".

Por 90 días se extenderá la investigación de la causa, tiempo que se explica por la espera en el peritaje de credibilidad del relato de la pequeña, diligencia clave y que debido de la alta demanda de los organismos especializados se extiende varios meses.

También solicitará pesquisas la defensa, representada por el abogado Nelson Troncoso, quien explicó que "esta persona tiene un grado de inimputabilidad por problemas mentales; por ello, pediremos exámenes sicológicos y siquiátricos que debieran acreditar esta situación".

Junto a todos estos peritajes, se espera la instrucción a la Policía de Investigaciones para que funcionarios de esta repartición realicen la indagatoria formal para esclarecer por completo la dinámica del caso y las responsabilidades en el mismo. J