Buzos insulares acusan rechazos reiterados de licencias médicas
Agrupación insular afirma que sus casos quedan a criterio de personas que dependen del "estado de ánimo con el que se levanten".
l César Cárdenas Ruiz
Como una situación "irregular", calificaron los integrantes de la Agrupación de Buzos de Chiloé, las supuestas prácticas ejecutadas en este último tiempo por la Comisión Médica, Preventiva e Invalidez, Compin, de la Región de Los Lagos. Los trabajadores del mar hicieron pública su molestia, luego de señalar que dicha entidad estaría rechazando de manera reiterada las licencias médicas de sus afiliados.
Uno de los denunciantes es Adán Ascencio, quien padece de artrosis en su rodilla izquierda y asegura llevar esperando por largo tiempo una prótesis para su articulación.
"El Compin me está rechazando las licencias desde agosto; me rechazaron tres licencias, después hice la apelación y me las pagaron, pero antes de que me paguen las tres licencias que tenía, me rechazan la última que envié, siendo que todas las licencias son por el mismo problema", señaló el trabajador.
El mismo buzo apuntó que "todo los antecedentes médicos yo los tengo entregados, radiografías, y todo eso; además, ellos están viendo el grado de invalidez que tengo para ver si me pueden hacer la pensión de invalidez, en el ISL (Instituto de Seguridad Laboral) me dijeron que debía seguir con licencia, porque estoy en lista de espera de prótesis de rodilla".
En esta misma línea, Pedro Ávalos, también integrante de la Agrupación de Buzos de Chiloé, se sumó a los dichos de su compañero de labores, indicando que "a mí también me rechazaron licencias, siendo que ni siquiera habían visto certificados médicos ni nada; todo esto queda a criterio de una persona que depende del estado de ánimo con el que se levante si acepta las licencias o no las acepta; como agrupación estamos condenando los fallos que tiene el Compin".
En tanto, Pablo Oyarzo, vicepresidente de la organización, manifestó la importancia de dar a conocer lo que está sucediendo: "Queremos dar a conocer esto para que esta problemática se solucione, no creemos que sea factible que un solo médico diga que no es factible dar la licencia".
Asimismo, César Navarro, presidente provincial de la CUT, Central Unitaria de Trabajadores, entregó su apoyo a estas demandas, destacando además que esta organización multisindical ya ha realizado gestiones para zanjar estos escollos. J
l El jefe provincial de la Autoridad Sanitaria, Cristián Araneda, expuso que "lo más probable y es lo que estamos viendo, es que estas licencias hayan sido derivadas inmediatamente a Puerto Montt, y que las hayan resuelto ahí, por eso nos hemos atrasado un poco en esto".
Según el médico veterinario, "no tenemos antecedentes de los datos, con solo el nombre es muy complicado buscar la licencia".
A partir de enero de 2005, por la Ley 19.937 de 2004, se estableció el traspaso de la Compin a la nueva Autoridad Sanitaria constituida en la Seremi de Salud.