Notarías isleñas cuentan con avanzada tecnología
l Pedro Andrade Araos
A raíz de la gran polémica que ha generado la denuncia de las firmas que fueron autorizadas por dos notarios para la inscripción de las candidaturas presidenciales de Franco Parisi y Tomás Jocelyn-Holt, y que al parecer no habrían sido bien corroboradas e incluso muchas podrían ser falsas, las notarías al igual que otros servicios han perseguido modernizar sus servicios.
Lamentablemente, la historia no es nueva, ya que durante las elecciones primarias que se realizaron en el país se denunció que cientos de personas fueron inscritas en partidos políticos con firmas falsas autorizadas ante notarios.
Es precisamente la suplantación de identidad y la lentitud en sus procesos algunos de los principales problemas identificados por estos ministros de fe a lo largo del país en este último tiempo.
Para hacer frente a esta problemática, ya se encuentra en el Congreso un proyecto de ley que reforma el sistema notarial y de registro con el objetivo de impulsar el registro online, la digitalización de documentos y, de esta forma, agilizar los trámites.
Hoy, para adelantarse a estos cambios, varias notarías ya han implementado la tecnología biométrica que desarrolla la empresa TOC, reduciendo el riesgo de fraudes y también mejorando sus tiempos de atención.
La firma de capitales chilenos entrega un servicio único de verificación de identidad, el cual compara la huella dactilar viva con la información contenida en la cédula de identidad, de forma cien por ciento segura y eficiente.
Se trata así de un sistema rápido que otorga máxima certeza de forma instantánea tanto a las empresas -en este caso a las notarías- como a las personas. Además, es auditable, puesto que mantiene un registro de qué persona fue a firmar, en qué día y a qué hora.
Así, la conocida frase de los notarios "comparece ante mí", con TOC está más que autentificada.
Hoy, más de 40 notarías en el país cuentan con el sistema de verificación de identidad biométrica, y la provincia de Chiloé no está ajena a esta tecnología. Ya se encuentra incorporada en los servicios de las notarías y conservadores de bienes raíces de Achao y de Castro, entregando confiabilidad y modernizando la realización de trámites.
Transmitir las buenas prácticas de estos recintos con la verificación biométrica de TOC permite que la población pueda conocer lo que se está haciendo en materia de seguridad personal y, así, empoderar a los clientes a exigir este tipo de resguardos.
Así lo sostiene Ricardo Navarro, gerente general de TOC y especialista en biometría, quien agregó que la iniciativa ha tenido una muy buen recepción en los diversos servicios en que se han implementado.
"Ha sido excelente, muy buena, la gente a estas alturas de la vida está totalmente acostumbrada y le gusta mucho, ya que sabe que es mucho más seguro para ellos, pues nadie los puede suplantar. Además, hace que todos los procesos sean mucho más rápidos y eficientes", explica el ejecutivo.
En este sentido, Navarro añade que el sistema también se encuentra incorporado en los accesos a los estadios de fútbol, arrojando como antecedente que en el proceso completo, desde que la persona entrega la cédula hasta que se verifica su identidad y se le devuelve el documento, tarda cuatro segundos en promedio, "lo que hace que sea muy rápido", asegura.
Sobre los equipos necesarios para la implementación del sistema de verificación biométrica, Navarro aclara que gran parte del hardware, menos el computador, son parte del servicio que ofrece TOC.
"Hay dos lectores de carnet, que es un lector de código de barras y un lector de chips, además de un lector de huellas. Todo eso está incluido dentro del servicio mensual. También entregamos un software que permita hacer todas las verificaciones de identidad. Todo esto tiene un valor de más o menos 2,2 unidades de fomento al mes", precisa el especialista en biometría.
Otra de las posibilidades de transacciones que otorga el sistema TOC es poder firmar electrónicamente documentos.
"Puedes generar un PDF totalmente seguro, haciendo que todo el proceso sea mucho más seguro, más barato, ya que se evita el uso de papeles y no se te pierde nunca más, porque te lo envías al mail y ahí queda. Incluso si alguna persona lo modifica, el documento sabe que ya no es el original", enfatiza Navarro.
El ejecutivo de TOC puntualiza que a través de la incorporación de esta tecnología "la idea es que la persona vaya a la notaría con un pendrive, saca el documento y lo firma electrónicamente, lo firma el notario electrónicamente, y se lo lleva en su pendrive de vuelta con todas las de la ley, ya que hoy tenemos una Ley de Firma Electrónica", asevera.
En la provincia, son dos las notarías que ya cuentan con este moderno servicio de verificación de identidad.
Las notarías de Castro y Achao ya incorporaron desde el año pasado la avanzada tecnología dentro de los diferentes servicios que ofrecen.
La abogada Carolina Villalón, notaria suplente del servicio quinchaíno, revela que la implementación del sistema TOC "sirve para verificar la identidad, principalmente de las personas que son extrañas, porque acá igual es una notaría pequeña donde generalmente la gente se ubica".
Según manifiesta Villalón, "esto le otorga una mayor seguridad a la verificación que hace el notario en la realización de los documentos que se suscriben".
Sobre cómo ha sido adoptado el mecanismo por parte de la población isleña, la jurista confirma que "en general, la gente está bastante acostumbrada a que existan este tipo de tecnologías. Lo que más le llama la atención a las personas es que ya se tenga en la notaría, pero ha tenido una buena acogida y se entiende que es para darle una mayor seguridad".
Del mismo modo, la oficina notarial de Achao cuenta también con el servicio de firma digital, lo que "tiene poca salida; la gente aún está acostumbrada a los documentos en papel", concluye la profesional. J