Secciones

Embajada de Japón pasa revista a cuartel achaíno

E-mail Compartir

l Con el objeto de conocer el funcionamiento y conservación de la infraestructura, se constituyó recientemente en el cuartel de la Primera Compañía de Bomberos de Achao, Nobuko Fujita, representante de la Embajada de Japón en Chile, organismo que impulsó la concreción de esta iniciativa.

Más de 46 millones de pesos provenientes del programa de asistencia para Proyectos Comunitarios de Seguridad Humana (APC) de Japón fueron entregados para la construcción de la unidad el 2011. "Como embajada hicieron un tremendo esfuerzo al ayudarnos y convertir nuestro sueño en realidad", dijo el superintendente Óscar Torres.

A su vez, Fujita indicó que "este proyecto está funcionando muy bien, lo cual me deja muy contenta". J

Informe pericial aclara muerte de agricultor

E-mail Compartir

l Las pericias científicas y policiales realizadas permitieron descifrar las circunstancias que rodearon el fatal y misterioso hallazgo de un campesino camino a Téguel, en la comuna de Dalcahue. Su cuerpo apareció a un costado de la bodega de su predio, con una data de muerte de unos 10 días, ante la incredulidad de sus familiares.

Manuel Segundo Pérez Haro (56) fue encontrado fallecido por un vecino y con claras señales de descomposición. Incluso, su perro y un cerdo aparecieron muertos a pocos metros de distancia, lo que gatilló las dudas de sus cercanos.

Sin embargo, como enfatizó la fiscal del caso, Karen Rosas, no solamente se descartó la intervención de terceros en el deceso del agricultor, sino que también se estableció la causa del deceso.

"Un infarto al miocardio provocó la muerte de la persona, de acuerdo a la autopsia realizada al cuerpo", aclaró la persecutora, sumando que "personal de la Brigada de Homicidios realizó las pericias y descartó rasgos de violencia". J

Anticipan prueba por caso de violación en Castro

Joven arriesga 12 años de cárcel por ataque sexual a mujer en un sitio eriazo de la ciudad.

E-mail Compartir

l Pedro Bárcena González

A un año de ser detenido por su presunta responsabilidad en el ataque sexual contra una vecina castreña, un joven comenzó a enfrentar anticipadamente el juicio en el que se dilucidará su autoría en el delito, por el cual arriesga 12 años de cárcel. Los antecedentes entregados por un detective abrieron los fuegos por este caso de violación, registrado en el sector alto de la capital chilota.

En el Juzgado de Garantía local se realizó en las últimas horas la exposición del funcionario de la Policía de Investigaciones. Una prueba previa al inicio formal de la audiencia programada para este lunes, en la cual se determinará si el acusado de iniciales C.E.N.P. (29) ultrajó a una mujer de 44 años, después de participar de una fiesta en el Centro de Eventos El Torino.

Tal como expresó el fiscal de la causa, Javier Calisto, se configuraría la reincidencia específica, "ya que el imputado presenta condenas anteriores por otros delitos sexuales", lo que agrava una eventual pena por estos hechos acaecidos la madrugada del 13 de enero del 2013 en un sitio eriazo de la población Yungay.

Según fuentes ligadas a la investigación, el isleño fue sorprendido por Carabineros mientras se encontraba sobre la víctima. Huyó del lugar y fue detenido en las cercanías del establecimiento nocturno. Desde ese instante permanece privado de libertad.

El levantamiento de evidencia y otras diligencias preliminares fueron realizadas por el funcionario de la policía civil que compareció ante el tribunal antes del inicio del juicio oral.

"Concurrió al sitio del suceso, recogió varios antecedentes que serán utilizados en audiencia", indicó el fiscal, añadiendo que la prueba anticipada se efectuó "debido a que no podía presentarse la próxima semana porque estará fuera del país".

Además de la exposición del detective, los intervinientes le realizaron varias preguntas. Incluso, como manifestó el defensor Nelson Troncoso, "se objetaron algunos de los elementos que introdujo dentro de esta instancia que se extendió largamente".

Asimismo, el abogado enfatizó que solicitará la absolución de su representado, quien le comunicó que sería inocente. "Me comentó que no pasó nada y que el encuentro que tuvieron fue con consentimiento. Además, que ambos se habían conocido en el local nocturno", acotó. J

l Pese a los informes periciales realizados y al testimonio de la víctima, quien asegura que fue forzada a tener relaciones sexuales con el imputado, quien recién había recobrado la libertad unas semanas antes de este caso, la defensa buscará la absolución.

Como recalcó Nelson Troncoso, más allá del consentimiento que habría existido en este encuentro furtivo, darán cuenta en el juicio que "nunca existió penetración ni abuso", acotó. Asimismo, presentará un complemento a la pericia química de ADN, "en la cual no se encontraron rastros de espermios en la víctima", apuntó.