Coordinan acciones ad portas del fallo de La Haya
Diputado Ascencio se reunió con el canciller Moreno para discutir la futura sentencia.
El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, Gabriel Ascencio (DC), se reunió con el ministro de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno, para coordinar las acciones que realizarán una vez que se conozca el fallo del Tribunal de La Haya el próximo lunes 27 de enero.
En la oportunidad, ambos políticos analizaron los posibles escenarios que se darán en el país y el trabajo que deberán realizar las comisiones binacionales para implementar dicha sentencia.
"Fue una reunión muy positiva, en la cual pudimos conocer las expectativas que tiene el gobierno frente al fallo y los distintos escenarios que podrían ocurrir y la forma de enfrentarlos", afirmó el legislador chilote.
Después de conocerse la sentencia del tribunal, en torno al diferendo marítimo con Perú, el parlamentario chilote manifestó que se podrían producir eventuales modificaciones legislativas, incluso constitucionales en el caso de Perú o modificaciones cartográficas, entre otras, lo que significará conformar comisiones de trabajo binacionales, sin descartar además una declaración conjunta de los presidentes de Perú y Chile.
"Todos los chilenos debemos apoyar la postura que tomará el gobierno sobre el fallo de La Haya, que no será otra que acatarlo sin vacilaciones", expresó el decé.
Respecto a si pudo aclarar sus aprensiones por el llamado al Consejo de Seguridad Nacional, con el ministro, Ascencio expresó que "me pareció un poco raro que se hubiera convocado ahora", explicando que a diferencia del Cosena del 2005, "el ex Presidente Ricardo Lagos reaccionó frente a Perú no frente a una sentencia, con el objeto de responder a Perú que promulgó una ley que cambiaba los límites marítimos unilateralmente, en este caso, parecía más sorpresivo".
El diputado explicó además que el motivo del llamado a este consejo era dar una señal de unidad a todos los chilenos, en que todos los sectores del país, representados en los miembros de dicho organismo, estuvieran unidos en una postura común frente a este tema, lo cual encuentra positivo.
"Lo que se pretende es la unidad total, o sea, cuando salga la foto del día lunes de la reunión del Cosena, lo que va a salir es un Presidente diciendo que vamos a acatar el fallo, que vamos a ayudar y a cooperar en la implementación y detrás de él, va a estar todo Chile, van a estar todas las autoridades civiles de los distintos poderes del Estado y también las autoridades militares", finalizó el abogado. J
