Huaquipán: "Regalé talento por 17 años"Matías Fernández acaba con su sequía goleadora
Está todo listo para su despedida del fútbol en el Monumental.
l Roka Valbuena
Dejó de jugar al fútbol el 2011 y se instaló, brevemente, como un enajenado rostro de televisión. Su último equipo fue una anécdota: en el Persik Kediri, un equipo mediano de Indonesia, realizó su gambeta final. Ahora, emocionado, y con tres años de atraso, Francisco Anderson Huaiquipán anuncia su retiro oficial:
-El 26 de febrero será la cuestión, hermano.
-¿Seguro?
-Yo cacho.
Esa noche, en el Monumental, jugará un plantel de estrellas, todos íntimos amigos del "Toqui", frente al plantel de Colo Colo del 2002, el heroico grupo que salió campeón y salvó a la institución de la quiebra. Ese año, además, el "Toqui" llegó a su cima futbolística y le metió dos goles inolvidables a la U.
-Sí poh, si nadie tenía mi calidad.
-Una sensación muy grande de inexplicaciones. No lo podría decir.
Entre los invitados a la cancha figura un listado de ídolos: Hugo Rubio, Iván Zamorano, Rodrigo Meléndez, Joel Reyes, Frank Lobos, por citar algunos.
Entre los jugadores del 2002 estarían Miguel Aceval, David Henríquez, Marcelo Espina, Marcelo Barticciotto, 'Chamagol' González, Raúl Muñoz y varios más. Otros serán colocolinos de la era moderna: Julio Barroso, Emiliano Vecchio, Esteban Paredes. Se anuncia una constelación de estrellas blancas y el "Toqui" lucirá la jineta.
-Se pasó que me quiere la gente, compadrito.
-Todo el rato me dicen cosas bonitas. Yo creo que se va a llenar.
Informa que deja la pelota (la cancha) y las pelotudeces (la televisión), pero no el fútbol. Para el 2014 se planteó un objetivo académico: el "Toqui" vuelve a clases.
El plan de este ex volante creativo es estudiar en el INAF el curso para ser entrenador oficial.
-Yo tuve caleta de clase, hermano. Y quiero dar ese conocimiento a nuevas generaciones.
-Yo tengo la viveza de la vida. Y eso, sumado a la disciplina, es la clave.
Opina que este Colo Colo, el de Héctor Tapia, es atractivo y parece bien trabajado. Tiene ansias por ver goles de Paredes y jugadas creativas de Valdés. Aunque, desde ya, todavía sin rozar una sala de clases, notifica su próximo sueño: "Quiero dirigir a Colo Colo. Apuesto que lo haría bien. Pido la oportunidad".
-Puta, hermano, yo regalé talento por 17 años- y, debido a que es un sentimental, se despide con la voz quebrada y con la esperanza que el 26 de febrero el pueblo llene el Monumental. J
l Matías Fernández vuelve a los abrazos. El chileno no anotaba desde el 22 de septiembre de 2013, en la victoria de su equipo por 2-0 sobre la Atalanta, rompiendo una sequía goleadora de cuatro meses.
El volante nacional convirtió la apertura de la cuenta en el minuto 24, en la victoria como visita por 3-0 de la Fiorentina sobre el Catania.
El ex Sporting de Lisboa aprovechó un rebote por el centro del área y de primera le da con empeine, un tiro ajustado al palo izquierdo del arquero Alberto Frison.
Los otros dos tantos de la escuadra de Vincenzo Montella fueron obra del atacante Alessandro Matri a los 28' y 41'. J