Bachelet dará su gabinete antes del fallo limítrofe
Presidenta electa asistió a la conmemoración del aniversario de la muerte de Eduardo Frei Montalva.
La Presidenta electa Michelle Bachelet confirmó ayer que dará a conocer los nombres de su próximo gabinete antes del fallo de La Haya, del próximo 27 de enero.
La electa mandataria participó este domingo en la conmemoración del 32° aniversario de la muerte de Eduardo Frei Montalva en el Cementerio General.
Tras el acto, la ex directora de ONU Mujeres aseguró que cumplirá con el plazo que se impuso, de dar a conocer a los integrantes de su gobierno durante la segunda quincena de enero, pese a algunas versiones que indicaban que lo podría anunciar tras el dictamen.
"Estoy trabajando para tener un tremendo equipo. Estamos en los plazos antes del fallo (de La Haya), apenas los tenga (los nombres) ustedes los van a saber", dijo.
Respecto a la resolución que leerá la Corte Internacional de Justicia el próximo lunes 27 de enero, Bachelet llamó al país a esperar el fallo "con tranquilidad".
"Chile ha expresado su posición de manera seria, hay que esperar el fallo con tranquilidad, lo importante que el país sepa enfrentarlo, cualquiera sea, con la unidad que se necesita", sostuvo, junto con valorar la convocatoria que realizó el Presidente Sebastián Piñera del Consejo de Seguridad Nacional (Cosena).
"Toda iniciativa que contribuya a la unidad del país, a la unidad de todos los actores más importantes es muy positiva (...) así como fue con la reunión con los presidentes de partido y cuando se convocó a los parlamentarios miembros de las comisiones de Relaciones Exteriores, donde se vio un gran gesto de unidad y espero que en Cosena sea exactamente lo mismo", destacó.
También se refirió a la solicitud del diputado Jorge Tarud quien llamó a las autoridades a "considerar seriamente a retirarse del Pacto de Bogotá".
"El Pacto de Bogotá, aunque Chile se saliera, eso no significa que no tenga que respetar el fallo. (Es) un tema que habrá que discutir en su momento si el fallo tuviera algo que realmente ameritara plantearse una situación de ese tipo", señaló Bachelet. J