Invierten en negocios de emprendedoras de Ancud
Fosis favoreció con 11 millones de pesos a 25 vecinas del norte de la Isla para potenciar sus actividades.
l Nelson Soto Asencio
Un total de 25 usuarias de la comuna de Ancud del Programa Yo Emprendo Semilla del Fondo de Solidaridad e Inversión Social, Fosis, participaron en la ceremonia de entrega de emprendimientos, tras ser aprobados sus planes de negocios, por medio de los cuales mejorarán sus condiciones de vida mediante el desarrollo y uso de sus capacidades.
En la actividad, que se desarrolló en la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS), el director regional del Fosis, Felipe Mena sostuvo que esta fue una ceremonia simbólica de entrega de bienes, buscando saber el impacto que tiene la entrega de estos activos mediante la inversión en las familias, sobre todo del Ingreso Ético Familiar y del sistema Chile Solidario.
"Este tipo de actividades nos sirven para ver cómo están sus emprendimientos y como estamos favoreciendo el mejoramiento de la calidad de vida de las familias en Chiloé", sostuvo el personero.
En tanto, Lizbeth Cárdenas, una de las usuarias que logró adquirir una cama elástica y un par de autitos para su negocio de entretenimiento infantil, señaló que "estoy muy contenta por todo lo que se me ha brindado, esta experiencia me sirvió para aprender, interactuar y conocer muchas personas bonitas".
Otro de los emprendimientos que se llevó a cabo a través de este programa es el de producción y venta de huevos, perteneciente a Claudia Moreira, la usuaria conoce la demanda y los precios de su producto, razón por la cual ha decidido aumentar su producción adquiriendo más gallinas y materiales necesarios para cercar y construir un gallinero adecuado para el aumento de aves.
Otros de los rubros implementados por las usuarias del programa fueron corte y confección, peluquería, servicio de comida rápida, tejidos artesanales, entre otros.
La inversión total de este programa en la comuna de Ancud fue de 11 millones de pesos. J
l Por la vía del Fondo Regional de Inversión Local, FRIL, se están invirtiendo 30 millones de pesos en el mejoramiento de la plaza que se ubica en el sector cerro Millantuy de la ciudad de Castro. Un plazo de 68 días tiene el contratista Santiago Pérez Guajardo para desarrollar las faenas.
"La idea es poder seguir trabajando este tema de recuperar espacios públicos, de hacer intervenciones para mejorar nuestra ciudad, no solamente en el centro sino que en los barrios y poblaciones", indicó Harry Alvarado, director de Secplan del municipio castreño. En la zona de juegos se habilitarán pavimentos, rejas de seguridad y se mejorará la iluminación del lugar.