Los hombres que luchan ser el próximo intendente
La danza de nombres suma y sigue, como así también el hermetismo de Bachelet.
l M. Eugenia Núñez G.
Todo hacía presagiar que ayer la Presidenta electa Michelle Bachelet daría a conocer los nombres de los próximos ministros, subsecretarios e intendentes que la acompañarán en la conformación de su segundo gobierno; sin embargo, el esperado anuncio deberá esperar, pues según trascendidos "algunos nombres se habrían caído".
A nivel regional la lucha por ocupar el sillón de la Intendencia de Los Lagos tiene varios nombres. Democratacristianos, pepedés y socialistas quieren ser el sucesor del actual jefe regional, Jaime Brahm (RN).
En el falangismo los nombres del diputado chilote Gabriel Ascencio; del ex candidato a la Cámara Baja por el distrito 56, Adolfo Alvial, y el ex gobernador de Llanquihue, Óscar Valenzuela, conformarían la terna que el PDC habría presentado para ocupar este importante cargo.
"Nosotros vamos a respetar y acatar lo que decida la Presidenta Bachelet, pues pertenecemos al pacto de la Nueva Mayoría; obviamente, siempre hay ganas que el intendente pertenezca a tu partido, pero sea quien sea nosotros lo vamos a apoyar", subrayó el presidente regional de la Democracia Cristiana, Juan Cárcamo, quien agregó que una vez confirmado el nombre del jefe regional se comenzará a trabajar en los hombres y mujeres que ocuparían los cargos de seremis y gobernadores de la zona.
Una opinión similar sostuvo su símil del PPD, Isacar Gómez, quien arguyó que "es de suma importancia que la persona que asuma este cargo esté cien por ciento comprometido con el programa de gobierno de Michelle Bachelet".
"Lo único que sabemos es que antes del domingo la Presidenta electa dará a conocer el nombre de su gabinete y el de los intendentes. Por nuestra parte, como pepedés, esperamos que el futuro jefe regional sea capaz de implementar el programa de gobierno y para ello tiene que elegir a los mejores", sostuvo el osornino, quién confirmó que esta colectividad también presentó una terna para el sillón de la casa del Gobierno Regional, entre los cuales estaría el del ex gobernador de Osorno Julián Goñi.
Consultado sobre este escenario, el actual senador electo, Rabindranath Quinteros (PS) argumentó que el próximo intendente debe ser una persona que "conozca la zona, su problemática, trabajador y que no le haga el quite a recorrer las 30 comunas que forman la Región de Los Lagos".
"La persona que elija nuestra Presidenta tiene que trabajar para que de una vez por todas se terminen las trabas para lograr el gran desarrollo equitativo y equilibrado que la región necesita. También que luche por la descentralización y la materialización de los proyectos", acuñó el cirujano dentista, cuyo compañero de partido y ex director regional del Serviu, Iván Leonhardt, suena fuerte para ser el representante de Michelle Bachelet en la región. J