Secciones

Peruanos residentes en Chiloé esperan con calma el veredicto

E-mail Compartir

l Pedro Andrade Araos

A pocas horas de que se comunique el fallo de La Haya respecto a la demanda marítima de Perú contra Chile, anunciado para mañana alrededor de las 11 horas, un clima de expectación es el que se vive en diversos lugares de Chile y el país vecino.

Si bien, la situación en muchas partes del país, incluido Chiloé, no es similar al que se podría estar viviendo en el norte, aquí en la provincia los residentes peruanos se mantienen tranquilos frente al anuncio de la resolución que deberá dirimir sobre si el límite marítimo comienza en el Hito 1, como lo determina la posición chilena, o en el Punto 266, según la posición peruana.

Uno de los habitantes del país del Rímac que residen en el Archipiélago es Orlando Ancajima Benítez, quien vive desde hace cuatro años en Castro.

Frente al ansiado fallo, el empresario gastronómico manifestó que "desde el punto de vista comercial, yo creo que no nos va a perjudicar", asegurando que independientemente de lo que se resuelva "yo seguiré dedicado al trabajo, a la gastronomía".

"El tema de La Haya lo veo como un tema bien aparte, más que nada un tema político", sumó.

El dueño del restaurante Tradiciones Peruanas, ubicado en calle Sargento Aldea 415, añadió que más que una división, la resolución que adopte el tribunal "nos va a unir a los dos países. Eso sí, depende de la prensa, las autoridades y los políticos que nos ayuden a unirnos más. Yo acá tengo muchas amistades y amigos chilenos sobre todo".

Sobre si es válida la demanda de Perú, Ancajima reconoció que "me ha sorprendido. No estaba tan enterado. No sé si será justa o injusta, pero yo creo que el tribunal es el que debe ponerse en una posición neutral y debe decidir".

A su vez, declarándose totalmente ajena a lo que sucede en torno al esperado referéndum de la corte internacional, Gabriela Basilio, residente peruana en la capital provincial, señaló que encuentra justa la demanda de su país, "ya que Perú está peleando por lo que le pertenece, porque eso fue de nosotros".

La joven, quien lleva más de diez años residiendo en Chile, añadió que en su país "la mayoría opina eso. La mayoría dice que fue de nosotros, entonces, por lo mismo están peleando".

Eso sí, la vendedora de boutique insistió en que sea la resolución que sea "a mí me da igual, total para mí que llevo tantos años con mi familia acá me da lo mismo, porque soy prácticamente una chilena más", finalizó. J

l A las puertas del fallo, el Presidente Sebastián Piñera ya comenzó a preparar la manera de comunicar el dictamen. Este viernes ratificó que, antes de dar a conocer el veredicto a la ciudadanía, se comunicaría con el presidente peruano, Ollanta Humala, y la mandataria electa, Michelle Bachelet.

El jefe de Estado aseguró que los chilenos querrán conocer el resultado del juicio y que merecen una explicación de parte de su gobernante. Sin embargo, antes de esto, precisó que "vamos a tomarnos un tiempo, pero breve, para no provocar incertidumbre ni inquietud en la población".