Secciones

Incendio cobró la vida de una joven mujer en Dalcahue

La víctima fatal trabajaba en un supermercado de la 'tierra de las dalcas' y era originaria de la comuna de Curaco de Vélez.

E-mail Compartir

l Luis Contreras Villarroel

Una nueva tragedia incendiaria golpea a la comunidad chilota luego que un siniestro cobró la vida de una mujer de 26 años de edad en un episodio ocurrido la madrugada de este domingo en Dalcahue.

El suceso tuvo lugar alrededor de las 3.30 horas en una casa habitación ubicada en calle Camilo Henríquez, a escasas cuadras del centro de la ciudad, cuando por causas no precisadas el fuego se apoderó de un inmueble, el cual se encontraba habitado por dos personas.

Producto de la intensidad de las llamas el propietario de la casa saltó desde el segundo piso hacia el patio trasero de la vivienda, resultando con lesiones de mediana gravedad, mientras que una suerte totalmente distinta corrió una mujer identificada como María Cristina Oyarzún Oyarzún, quien no pudo escapar de la emergencia.

Según el jefe de la Tenencia de Carabineros de Dalcahue, Jorge Díaz, el dueño de la casa se percató de un fuerte ruido, procediendo a levantarse y constatar cómo el incendio se apoderó de la estructura en cuestión de minutos.

"Escuchó un fuerte ruido, salió a ver qué estaba pasando y su casa ya estaba envuelta en llamas toda la parte interior, y con la finalidad de socorrer su vida se lanza desde el segundo piso", dijo el oficial.

El uniformado expresó que la voracidad de las llamas alcanzó a otros dos inmuebles, los que sufrieron daños parciales y un minibús que resultó completamente destruido.

Personal del Cuerpo de Bomberos con sus dos compañías y 35 voluntarios trabajó en el sitio, logrando controlar la situación luego de una intensa labor desplegada. Las tareas no exentas de problemas se prolongaron por largos minutos ante la desesperación de los vecinos que se despertaron abruptamente por la presencia del fuego y el desplazamiento de los vehículos de emergencia.

Así lo precisó el comandante bomberil Juan Carlos Latorre, al sostener que se constató que el siniestro se había apoderado íntegramente de la casa de dos pisos, junto con alcanzar el entretecho de otras dos viviendas de dos pisos que igual resultaron dañadas.

"Se está iniciando el fuego en el entretecho, ese fue el escenario con que nos encontramos cuando llegamos en la madrugada", explicó la autoridad.

No obstante, los daños estructurales no serían lo único que tuvieron que enfrentar los voluntarios luego que vecinos y carabineros revelaron que faltaba una persona que precisamente vivía en la construcción consumida por la acción de las llamas.

Latorre expuso que "tuvimos que terminar de trabajar en el incendio, hicimos la búsqueda y encontramos lamentablemente una persona que estaba fallecida en el inmueble".

El oficial de la institución dalcahuina reconoció que no existe siquiera una hipótesis que permita establecer cómo se originó el incendio estructural, ya que ante el hallazgo de un cadáver se procedió a aislar el sitio del suceso quedando en custodia de personal de la policía uniformada que concurrió hasta el lugar.

Por disposición del fiscal de turno del Ministerio Público de Castro, Javier Calisto, se solicitó la concurrencia de personal del Laboratorio de Carabineros (Labocar) de Puerto Montt y de la Sección de Investigación Policial (SIP) de la Segunda Comisaría de Carabineros de la capital provincial para asumir las pericias y determinar las causas del incendio.

Una vez en el área y siempre bajo el resguardo correspondiente, los especialistas procedieron a realizar las pericias para levantar evidencias y determinar las causas basales de la emergencia incendiaria que comprometió las viviendas y que cobró la vida de una pobladora.

La víctima fatal se desempeñaba como trabajadora de un supermercado local y era originaria de la vecina comuna de Curaco de Vélez.

Una vez realizados todos los trámites de rigor, se procedió al levantamiento del cuerpo de la isleña, siendo derivado al Servicio Médico Legal para la práctica de los exámenes tanatológicos respectivos, antes de ser entregada a sus parientes de isla Quinchao. J