Secciones

Hallan culpable a cuidador por abuso sexual infantil

Los sucesos se registraron entre los meses de noviembre y diciembre del 2011 en Ancud.

E-mail Compartir

l Luis Contreras Villarroel

El Tribunal Oral en lo Penal de Castro declaró culpable a un hombre imputado por el delito de abuso sexual infantil cometido contra tres menores de edad del Servicio Nacional del Menor, Sename.

La resolución judicial se comunicó al finalizar el juicio llevado a cabo en el sector alto de la ciudad al sujeto de iniciales J.C.G.C., cónyuge de la mujer que mantenía bajo su tutela a los niños.

Los hechos investigados por el Ministerio Público de Ancud se remontan a finales del 2011 en el domicilio del hombre en población Vista Hermosa de esta ciudad, mientras su esposa se encontraba a cargo del cuidado de tres pequeños entre 6 y 9 años beneficiarios del programa Familia Acogida Simple, dependiente de la red del Sename.

El jefe de hogar aprovechando ciertas condiciones habría cometido los ataques en perjuicio de los infantes, ultrajes que quedarían al descubierto en forma posterior. Sería el 17 de julio de 2013 que la Fiscalía pudo abrir una indagación formal en contra del trabajador una vez reunidos todos los antecedentes que lo comprometían en la comisión de este tipo de delitos de connotación sexual con el carácter de reiterativo.

A partir de esa fecha el acusado se ha mantenido con la medida cautelar de prisión preventiva en la cárcel de Ancud hasta el día que fue enfrentó a la terna de jueces en Castro.

Jorge Raddatz, fiscal del organismo persecutor, tras concluir la audiencia, manifestó que "los niños habían denunciado tales hechos, iniciándose el proceso investigativo con pruebas sicológicas, por lo cual la Fiscalía decidió acusar".

El abogado dijo que todos los actos de abuso se registraron en la vivienda familiar, "donde el imputado aprovechando esas circunstancias consumó estas acciones de carácter sexual", expuso.

Raddatz remarcó que el tribunal de la capital chilota condenó únicamente por dos de los tres casos de abusos contra los niños, existiendo como agravante el abuso de confianza entre el inculpado y las pequeñas víctimas.

Vanesa Pérez, abogada defensora del poblador, acotó, por su parte, que "yo pedí dos penas de tres años y un día", siendo algo diametralmente opuesto a la solicitud del Ministerio Público.

La Fiscalía pidió en tanto una sanción penal de 10 años y un día de cárcel para el esposo de la guardadora. La lectura de sentencia por este nuevo caso de delitos sexuales contra menores quedó programada para el próximo lunes a partir de las 16 horas. J