Secciones

Curan a pudú moribundo y lo regresan a su hábitat en el norte de la Isla

Operativo corrió por cuenta de funcionarios del Servicio Agrícola y Ganadero.

E-mail Compartir

l César Cárdenas Ruiz

A su hábitat natural en la extensa península de Lacuy fue retornado un ejemplar de pudú hallado hace algunos días por funcionarios del Servicio Agrícola y Ganadero, SAG, de la comuna de Ancud.

El pequeño animal fue encontrado en el sector Chaumán por algunos vecinos en los momentos que deambulaba con una lesión a la altura de la cabeza, situación que fue informada a los inspectores de la institución, quienes lo capturaron y trasladaron hasta este organismo para su examinación.

"La gente recolectora de la playa de Chaumán de este sector fue la que informó esto, justamente nosotros en la mañana habíamos liberado una hembra pudú en el mismo sector y nos llega este aviso, partimos de nuevo a Chaumán, recuperamos a este animal que venía prácticamente muerto, en estado de shock y con una contusión en el cabeza bastante grave", precisó Guillermo Berríos, jefe de la oficina del SAG en Ancud.

Desde esta repartición pública se instó a la comunidad a informar cuando ocurran este tipo de hallazgos para que sean los funcionarios de este organismo quienes apliquen el procedimiento que corresponda para asistir a estos ejemplares de esta especie amenazada.

En este sentido, el profesional relató que "luego de encontrar al animal, a esas alturas, enviarlo a la Universidad San Sebastián, con la cual el SAG tiene convenios, iba a resultar más riesgoso para el animal, así que yo que soy médico veterinario lo traté acá".

Añadió Berríos que "acá se trató con un protocolo de shock que se le aplica a las mascotas, no a la fauna silvestre, con tal buena suerte que respondió el animal y ya con las funciones básicas fisiológicas normales, lo dimos por sano".

El ciervo correspondiente fue liberado específicamente en la comunidad de Huechu Cui Cui en medio de condiciones favorables para su subsistencia. J