Secciones

Cae joven por abuso y cultivo de marihuana en Dalcahue

Vecino fue formalizado en audiencia realizada en el Juzgado de Garantía de Castro.

E-mail Compartir

l Luis Contreras Villarroel

El Ministerio Público de Castro abrió una investigación por los delitos de abuso sexual y cultivo de marihuana en contra de un joven originario de Dalcahue.

La diligencia se origina a partir de la denuncia realizada por una mujer de 21 años a la guardia de la Tenencia de Carabineros de la 'tierra de las dalcas' al dar cuenta que su ex pareja, de iniciales P.R.M.N. (21), llegó alrededor de las 4.30 horas de ayer hasta su domicilio ubicado en el pasaje Quíquel de esta ciudad chilota.

Según lo revelado por la fémina a funcionarios policiales, en esos instantes el sujeto habría intentado abusar sexualmente de ella, situación ante la cual la joven solicitó auxilio a los vecinos. Tras ello, el victimario huyó del lugar, siendo ubicado y reducido momentos más tarde en calle Freire.

Para sorpresa de los efectivos policiales, el inculpado al momento de su control de identidad y registro de vestimentas portaba tres papelillos de marihuana, admitiendo incluso que tenía una cantidad superior de la droga en su casa habitación.

Con estos antecedentes, los uniformados accedieron al inmueble, encontrando en el dormitorio del imputado un total de nueve plantas de cannabis, procediéndose a su incautación junto a la detención de su propietario.

Karen Rosas, fiscal de turno del organismo persecutor, precisó que durante la audiencia de control de detención y formalización de cargos se estableció la comisión de los dos ilícitos, los cuales sin embargo requerirán de nuevos antecedentes investigativos.

Señaló la profesional que "se formalizó por ambos delitos, se pidió prisión preventiva, pero el tribunal no accedió, quedando únicamente con cautelares: firma quincenal y prohibición de acercarse a la víctima".

La abogada remarcó que "la víctima hace un relato de que hubo una situación de abuso sexual pero por la premura de la audiencia esto es una investigación en curso, o sea, se requiere hacer otro tipo de diligencias".

Rosas especificó que los trámites inmediatos consisten en el envío de las plantas de marihuana hasta el Servicio de Salud Chiloé para realizar los peritajes químicos, lo que se suma a un examen sicológico solicitado por la defensa del imputado con el fin de determinar si se trata de un consumidor.

En tanto, Luis Mora, defensor penal público, se refirió al curso de la investigación por los delitos que se le imputan a su cliente. "Hay que indagar, la víctima tendría que exponer cómo se produce el delito de abuso sexual; el imputado lo niega absolutamente", expuso.

El jurista recalcó que en el segundo caso "el cultivo de marihuana es para consumo, por lo tanto, se podría establecer una pena rebajada".

Por este último caso, la defensa del inculpado solicitó la aplicación de una multa, de acuerdo a lo contemplado en la Ley Nº 20.000 de Drogas. J

l Un plazo de 120 días tiene el Ministerio Público para el cierre de la investigación por los dos ilícitos por los que formalizó al joven dalcahuino la mañana de ayer. Mientras se desarrollan las indagaciones, el imputado deberá acudir dos veces al mes a firmar a la Tenencia de Carabineros de Dalcahue.

Otras de las medidas cautelares aplicadas por el Juzgado de Garantía de Castro se relaciona con la prohibición de acercarse a la víctima, sumada al arraigo nacional hasta que se realice el probable juicio en su contra.