Secciones

Quemchi da un paso en la lucha antidelincuencia con cámaras de vigilancia

E-mail Compartir

l En plena etapa de ejecución se encuentra el proyecto de implementación de cuatro cámaras de televigilancia que quedarán habilitadas en las principales calles de Quemchi urbano.

La iniciativa impulsada por el municipio responde a una necesidad que la ciudadanía demandaba desde hace tres años debido al aumento de hechos delincuenciales que han puesto en jaque la seguridad local.

A partir de este fenómeno que se agudizó durante el 2013 con diversos actos vandálicos es que la administración comunal logró el financiamiento para la instalación de cuatro equipos de vigilancia en distintos puntos de la ciudad.

La sensación de inseguridad se vio acrecentada precisamente debido a la presencia de pandillas juveniles que en una de sus últimas acciones causaron daños de consideración tanto a bienes de propiedad privada como pública.

El caso más claro correspondió a los rayados con espray que provocaron a automóviles, un gimnasio y el Liceo Polivalente, cobrando daños económicos de consideración para sus propietarios.

Javier Ugarte, concejal (PS) de la 'comuna de los mil paisajes' recordó que "a raíz de la exigencia de la comunidad, el municipio dispuso de presentar este proyecto de seguridad ciudadana al Gobierno Regional y poder colocar estas cámaras en puntos estratégicos".

El edil explicó que el sistema de vigilancia a distancia estará a cargo del consistorio en estrecha coordinación con el Retén de Carabineros, restando por su implementación antes de la puesta en marcha del servicio.

Ugarte precisó que los equipos dotados de alta tecnología se ubicarán en las calles Yungay, Pedro Montt y Diego Bahamonde.

La entrada en funcionamiento ha sido programada para los próximos días, una vez realizadas las pruebas de funcionamiento de los modernos equipos de seguridad ciudadana. J

Roban en Juzgado de Policía Local

Este barrio de Castro Alto ha sido escenario de hechos delictuales similares.

E-mail Compartir

l Luis Contreras Villarroel

Un intenso trabajo investigativo realiza la policía civil para aclarar un robo que afectó las dependencias del Juzgado de Policía Local de Castro.

El delito quedó al descubierto alrededor de las 9 horas de ayer, cuando un abogado del tribunal llegó hasta el edificio ubicado en calle Presidente Ibáñez en el sector alto de la ciudad.

Todo indica que los desconocidos aprovechando la soledad y falta de sistemas de seguridad vulneraron durante la madrugada sabatina la puerta principal del inmueble para acceder y apoderarse de algunas especies. La falta de testigos y de servicios de vigilancia incidieron para que los individuos contaran con el tiempo suficiente para cometer su atraco sin ser advertidos antes de emprender la huida.

Así lo precisó la fiscal del Ministerio Público Karen Rosas al sostener que "se fracturó la puerta principal para el ingreso, no tenemos hasta el momento lamentablemente ningún testigo de los hechos, así que se está a la espera de las pericias".

En el atraco los sujetos se apoderaron de un televisor plasma que se encontraba en custodia y la suma de 150 mil pesos de dinero en efectivo, con los cuales los antisociales huyeron con destino desconocido.

Por este caso detectives de la Brigada de Investigación Criminal (Bicrim) de Castro trabajaron en estrecha colaboración con el Laboratorio de Criminalística (Lacrim) de la PDI que llegó de la ciudad de Puerto Montt.

Siempre bajo la custodia policial, los peritos analizaron el sitio del suceso con el propósito de hallar alguna evidencia que pudiera delatar el accionar de los ladrones al juzgado.

Debido a la inexistencia de huellas dactilares, todo indica que los autores del atraco habrían actuado con guantes con la finalidad de no dejar evidencias y eludir así la labor investigativa de los entes encargados.

Rosas adelantó que esperará que los equipos policiales de Castro y Puerto Montt concluyan con todas las diligencias antes de elaborar el informe relacionado con este robo a las dependencias municipales castreñas. J

l Diversas sustracciones han conmocionado a la comunidad quemchina. Entre los hechos más sobresalientes aparecen ilícitos cometidos en el sector de Puerto Fernández y en las inmediaciones de la Biblioteca Municipal, donde desconocidos atentaron contra el único cajero automático de la comuna. Igualmente existe registro estadístico de un cuantioso asalto a una familia de comerciantes.