Secciones

Ladrones escondían botín en vivienda en Castro Alto

Dos de las personas detenidas en el operativo tenían condenas por causas judiciales anteriores.

E-mail Compartir

l Luis Contreras Villarroel

Cuatro personas, tres hombres y una mujer, fueron detenidas por funcionarios de la Segunda Comisaría de Carabineros tras perpetrar un cuantioso robo a una casa habitación en calle Arica de Castro.

El acto delictivo quedó al descubierto cerca de las 13.40 horas del sábado cuando el afectado se percató que su vivienda fue violentada por desconocidos, desde donde los antisociales sustrajeron una serie de especies, para más tarde escapar del lugar.

A partir de la denuncia realizada por la víctima, personal policial de servicio se trasladó hasta el sector donde se produjo el delito para entrevistarse con el denunciante, quien reveló cuál era el domicilio donde los sujetos mantenían ocultas las especies sustraídas momentos antes.

El teniente Robinson Sandoval expresó que a partir de estos antecedentes se tomó contacto con el Ministerio Público y así solicitar al Juzgado de Garantía una orden de ingreso a la vivienda donde se encontraban los autores del robo.

Dijo que "se autorizó por parte de la magistrado el ingreso al domicilio, procediendo Carabineros a la detención de cuatro personas que había en el interior, eran todos adultos".

Precisó el oficial que los sujetos fueron aprehendidos en una casa habitación arrendada por uno de los inculpados en cuyo interior mantenían diversas artículos, los cuales fueron sustraídos desde la casa de calle Arica.

Sandoval manifestó que "son varias especies", entre lo que se cuenta equipos de amplificación y menaje, agregando que la víctima avaluó todas las especies en una suma cercana a un millón de pesos.

A partir de estos sucesos, el Ministerio Público, representado por la fiscal de turno, Karen Rosas, formalizó a los cuatro imputados por el delito de robo en lugar habitado en el marco de la audiencia de control de detención y formalización en el Juzgado de Garantía de Castro.

En la ocasión fueron informados de la respectiva causa los imputados de iniciales J.M.C., L.C.G., C.A.N.P. y G.G.S., quienes presentaban domicilio en la ciudad de Castro junto con poseer antecedentes judiciales por otras causas.

La abogada expresó que debido de la consistencia de los antecedentes y la responsabilidad de los inculpados solicitó al tribunal la medida cautelar de prisión preventiva, siendo aceptada por el organismo.

La fiscal sentenció que los individuos "ingresan a un domicilio por medio de una ventana de un costado del inmueble", sumando que durante el período investigativo resta "por ubicar a los testigos, tomar una declaración de fiscalía, practicar reconocimiento eventualmente según lo anunció la defensa, entre otras diligencias". J

l Un plazo de 45 días fijo el tribunal garante para que el Ministerio Público investigue el robo que afectó a una propiedad privada en calle Arica de la capital chilota.

Durante todo este período los imputados por este delito esperarán el devenir de la indagación privados de libertad.

Es así que la única mujer fue enviada hasta el Complejo Penitenciario de Alto Bonito en Puerto Montt, mientras que a los tres inculpados se procedió a su traslado, siempre bajo la custodia de personal de Gendarmería de Chile, hasta el Centro de Detención Preventiva de Castro.