Secciones

Investigan a comerciante por abuso sexual contra niña de 9 años en Achao

E-mail Compartir

l Un nuevo delito de abuso sexual quedó al descubierto tras comprobarse la participación de un hombre en contra de una menor de edad en un suceso cometido en Achao.

El hecho delictual salió a la luz pública una vez concluidas las pericias investigativas que terminaron la semana pasada con la detención de un hombre de iniciales R.P.U., de oficio comerciante, y que en su momento dispuso el Ministerio Público.

Sería personal de la Sección de Investigaciones Policiales (SIP) de la Subcomisaría de Carabineros que detuvo al comerciante, quien finalmente fue formalizado por el delito de abuso sexual infantil en una audiencia realizada el viernes en el Juzgado de Garantía de Achao.

Durante el trámite, el abogado asistente de la Fiscalía de Quinchao, Cristian Mena, entregó todos los antecedentes investigativos surgidos producto de un presunto ataque de carácter sexual reiterado ocurrido durante octubre de 2013 en el interior de un establecimiento comercial achaíno.

El ente investigador reveló ante el tribunal garante que el imputado habría abusado en dos oportunidades de una niña de 9 años cuando la víctima ingresó a comprar al local, siendo la instancia empleada en que el panadero le habría realizado tocaciones de carácter sexual.

"En ambos lugares, que son sus inmuebles pero que tienen dos divisiones, la persona habría procedido a efectuarle tocaciones en la zona vaginal a la menor", dijo Mena, añadiendo que el agresor era vecino de la menor.

Nelson Troncoso, abogado del acusado, expuso, en tanto, que "la defensa estimó que no estaba justificada la existencia del delito porque habrían pocos antecedentes, que no eran muy claros".

El empleado achaíno quedó con la medida cautelar de prisión preventiva en la cárcel castreña. El Ministerio Público tiene 90 días para investigar. J

Violenta colisión deja 5 lesionados en Castro

Personal de Bomberos brindó ayuda a las personas accidentadas en Punta Diamante.

E-mail Compartir

l Luis Contreras Villarroel

Un automóvil y un jeep protagonizaron una colisión por alcance, dejando como resultado a cinco personas lesionadas en un hecho ocurrido en el sector Punta Diamante en Castro.

El accidente vehicular se produjo pasadas las 15 horas de este lunes en momentos que uno de los móviles que transitaba por calle San Martín, por causas que se investigan, impactó por la parte posterior al segundo vehículo que circulaba en el mismo sentido, para más tarde salirse de la calzada y quedar semilvolcados y en forma contigua a una multicancha.

Una vez dado aviso del suceso, se trasladó hasta el lugar la Unidad de Rescate Vehicular de la Cuarta Compañía de Bomberos que prestó auxilio a uno de los ocupantes de los móviles, quien se encontraba en su interior antes de ser enviado al Hospital Augusto Riffart.

Aarón Catelicán, teniente segundo de la entidad, precisó que "se atendió a una persona lesionada, una persona estaba más complicada que la otra, ya que salió por sus propios medios".

Hay que precisar que en el jeep viajaban cuatro personas, las que junto al conductor del automóvil recibieron atención prehospitalaria.

Así lo expresó el jefe de la base del SAMU en Castro, Gonzalo Baeza, al sostener que "hay cinco personas lesionadas en el accidente; de ella, un varones mostraba más complejidad y tenía una observación de lesiones más graves, él fue el que estaba atrapado en el vehículo y que fue apoyado por Bomberos".

El profesional aclaró que los pacientes restantes no tenían observación de lesiones evidentes, los que, sin embargo, fueron trasladados en ambulancia al principal nosocomio de la provincia en calidad de pacientes leves.

Baeza apuntó que el chofer del automóvil sufrió lesiones costales, situación por la cual quedó en observación médica en el centro asistencial.

Las circunstancias del accidente serán materia de investigación, no descartándose que el exceso de velocidad y la baja precaución hayan sido una de las causas que ocasionaron el impacto por alcance de ambos móviles antes de finalizar su carrera fuera de la Ruta 5 Sur.

En el lugar se hizo presente personal de la Segunda Comisaría de Carabineros que reunió los antecedentes del caso para determinar la existencia de eventuales responsabilidades entre los choferes involucrados en el accidente de tránsito.

La carpeta con los datos del hecho fueron enviados al Ministerio Público. J