Secciones

Obispo Juan Luis Ysern recibió premio del Colegio de Arquitectos de Chile

El religioso invitó a analizar hacia dónde marcha el desarrollo de Chiloé.

E-mail Compartir

l Luis Contreras Villarroel

En la iglesia patrimonial Nuestra Señora de Gracia de Nercón se realizó la tarde de ayer la ceremonia de entrega del Premio Colegio de Arquitectos de Chile Delegación Chiloé al obispo emérito y ex pastor diocesano de Ancud, Juan Luis Ysern de Arce.

La actividad se inició con un tradicional pasacalle a cargo del conjunto folclórico San Miguel de Nercón, mientras el conocido religioso hacía su ingreso a la nave central de la iglesia, donde fue recibido por un amplio marco de público.

Durante el acto de condecoración el presidente de la junta vecinal del sector castreño, Domingo Montiel, fue el encargado de destacar el significado del momento junto con valorar todo el aporte espiritual que monseñor Ysern efectuó mientras dirigió la Iglesia Católica en Chiloé, Palena y las Guaitecas.

Más tarde, la arquitecta Vesna Yurac fue la encargada de fundamentar el galardón que creó la Delegación Provincial del Colegio de Arquitectos de Chile, argumentando que la condecoración es "por la tenaz defensa del patrimonio" realizada por el sacerdote origen español.

Tras dar lectura a la extensa biografía del obispo emérito que ostenta doble nacionalidad, se procedió a la entrega del premio, correspondiendo el honor al presidente del capítulo local de la orden profesional, Jorge Espinosa.

Por espacio de 45 minutos y en una verdadera clase magistral el Hijo Ilustre de Chiloé reflexionó sobre el escenario que vive Chiloé desde el punto de vista del crecimiento y desarrollo. El prelado destacó la importancia del galardón y el contexto en que se produce.

"Es animar a toda la comunidad para que tome conciencia del valor que cada comunidad tiene y siga caminando firme como protagonista de su propio camino", expuso el también ganador del Premio Chiloé de Extensión Cultural.

El presidente de la Delegación Chiloé del Colegio de Arquitectos de Chile calificó la actividad de "espectacular, realmente la ceremonia de entrega del premio ha sobrepasado nuestras expectativas, nosotros estábamos pensando en hacer una ceremonia íntima y en realidad con el marco de público que hoy lo encuentro impresionante". J

l Una de las sorpresas que recibió el pastor católico provino al final del acto por parte de la Junta de Vecinos de Nercón.

La organización local que marchó desde el templo católico hacia el centro cívico, a través de su presidente, Domingo Montiel, confirmó que el proyecto de remodelación de la plaza llevará el nombre de monseñor Juan Luis Ysern de Arce.

La distinción es en mérito a su dilatada trayectoria pastoral y por todo el trabajo realizado a favor del desarrollo de Chiloé y principalmente en defensa del rico patrimonio cultural y arquitectónico que ostenta el Archipiélago.