Secciones

Dictan cárcel para mochileros vinculados a crimen en Ancud

Testigo los sindicó como autores del mortal ataque a joven. Fueron encausados por homicidio.

E-mail Compartir

l Luis Contreras V.

La titular del Juzgado de Garantía de Ancud, Erica Stillner, decretó la medida cautelar de prisión preventiva a cuatro jóvenes por su presunta participación en el asesinato de Alexis Toledo Bustamante (19), ocurrido la madrugada del sábado en esta ciudad. Un dictamen en el que primó la información entregada por un testigo ocular del mortal incidente.

Durante la audiencia de formalización de cargos realizada al mediodía de ayer el fiscal Jorge Raddatz, con la carpeta de antecedentes, dio a conocer a los imputados el inicio de una investigación por la figura delictual de homicidio simple.

El abogado del Ministerio Público dio cuenta de los sucesos que se originaron específicamente en calle Eleuterio Ramírez, frente a la catedral de Ancud, donde la víctima en compañía de unos amigos se enfrascó en un confuso incidente con un grupo de mochileros y que se detonó por una solicitud de cigarrillos.

Momentos antes el malogrado joven y sus acompañantes asistieron a una céntrica dicoteca desde donde salieron para dirigirse hasta la plaza ancuditana, siendo un episodio registrado alrededor de las 5.45 de la madrugada.

La escaramuza, sin embargo, se habría escapado de control producto de lo cual, Alexis Toledo huyó del lugar siendo alcanzado por una verdadera turba en la esquina de calle Blanco con Errázuriz, donde fue agredido con golpes de pies y puños. También en ese punto recibió las mortales estocadas propinadas con un cuchillo.

Raddatz reveló que la presencia de un testigo ocular de los sucesos fue determinante para orientar la acusación en contra de un joven oriundo de Ancud y tres estudiantes universitarios procedentes de Valdivia.

"Hay un testigo que los sindica a ellos como las personas que habrían agredido a la víctima momentos antes que muriera. Se establece también que había manchas pardo-rojizas en sus vestimentas que hasta ahora los imputados no han explicado por qué las tienen", lanzó el jurusta.

El persecutor precisó que uno de los acusados momentos antes tomó participación en una riña anterior desencadenada en la Plaza de Armas, donde empleó un arma blanca y que más tarde se involucraría en la agresión contra Alexis Toledo, quien finalmente falleció cuando recibía atención médica en el hospital local.

La violencia de los acontecimientos fue denunciada por uno de los amigos de Toledo Bustamante en la guardia de la Primera Comisaría de Carabineros.

Con el relato del denunciante los uniformados detendrían casi una hora más tarde a cuatro jóvenes en avenida Arturo Prat, puntualmente en las inmediaciones de la estación bencinera Petrobras.

El fiscal sumó que en este caso aparecen vinculados los cuatro sujetos en el asesinato, sin desconocer que el ancuditano fue golpeado por un número superior de personas.

Dijo que "los antecedentes indican que las personas que logró detener carabineros momentos después que ocurrieron los hechos son personas que de una u otra manera estuvieron involucradas en la comisión del ilícito".

Una posición diametralmente opuesta mantuvo la defensora, Vanessa Pérez, que representó a los cuatro jóvenes y que la mantuvo en un alegato jurídico con la fiscalía el que se extendió por espacio de una hora.

La profesional, rebatiendo la acusación del Ministerio Público, precisó que presentará un recurso de apelación toda vez que "los antecedentes que existen en la carpeta investigativa dan cuenta que mis representados no tienen participación en los hechos".

Sostuvo que los testigos presenciales, incluida la persona declarante de la fiscalía, establecen que "alrededor de veinte mochileros rodearon a la víctima, le dieron golpes de pies y puños y apuñalaron a la víctima, entonces los antecedentes tampoco están claros".

La jurista precisó que dispone de dos testigos que aseguran que sus defendidos no habrían tenido participación en la agresión y muerte del joven ancuditano. "Ellos nos señalan que no hay participación respecto de ellos y lo vamos a presentar a la brevedad al Ministerio Público", dijo la abogada.

En tanto, desde la Fiscalía Local se estableció que durante el tiempo que dure la investigación y que equivale a 60 días se instruirán nuevas diligencias propias del caso para esclarecer la muerte de la víctima. Entre otras acciones aparece la probable declaración de los imputados, reconstitución de escena y pericias químicas.

Los imputados de iniciales R.A.G.G., M.J.J.P., P.A.S.G., todos de 19 años y originarios de Valdivia, y el ancuditano M.A.G.M. (26), quedaron recluidos en el Centro de Detención Preventiva de Ancud. J

l Un plazo de cinco días tiene la defensora Vanessa Pérez (foto) para recurrir a la Corte de Apelaciones de Puerto Montt y revertir la medida de prisión preventiva aplicada a los cuatro imputados por la muerte de Alexis Toledo Bustamante. La abogada invocó la falta de antecedentes y principalmente la calidad de arraigo familiar y social de los tres mochileros valdivianos involucrados en este caso. Pérez hizo ver la necesidad de que sus clientes puedan optar a medidas distintas al encarcelamiento, tales como firma periódica y reclusión domiciliaria parcial.