Secciones

Pericias buscan aclarar extravío y fatal hallazgo de joven chonchino

Claudio Manquemilla (24) apareció muerto 11 días después de un accidente de tránsito, en circunstancias poco claras. Familia asegura que hubo intervención de terceros.

E-mail Compartir

l Pedro Andrade Araos

La reconstitución de escena de los últimos momentos antes de que se le perdiera el rastro al joven chonchino desparecido en 2011, Claudio Manquemilla, se llevó a cabo en horas de la tarde de ayer ante la presencia de la fiscal Karen Rosas y efectivos del Labocar de Puerto Montt, a la altura del cruce Teupa, en Chonchi.

Así lo confirmó la abogada castreña, quien sostuvo que la acción buscó "recrear con las personas, la versión de cada uno, quienes en este caso figuran como testigos". La persecutora, indicó que al procedimiento de ayer sólo acudieron dos de los cinco protagonistas del accidente de aquel 6 de julio de 2011 y que terminó con Manquemilla desaparecido por 11 días, encontrándose después su cuerpo cerca del lugar en extrañas circunstancias.

Ante la presencia de un gran número de vecinos del sector, se hizo presente en la jornada el abogado querellante de la familia, Jaime Marimán, quien precisó que a través de la diligencia se "pretende ver si efectivamente, en las condiciones que se encontraba, él pudo desplazarse por sus propios medios o bien pudo haber sido llevado por terceros", al lugar donde fue hallado sin vida.

El jurista sostuvo, además, que a través de la reconstitución de escena "se pretende acreditar a través de los testimonios que se puedan obtener en esta diligencia la participación de terceros en este hecho", teoría que es sostenida firmemente por la familia.

Actualmente, la investigación por este hecho que afecta a toda una comunidad insular, se encuentra abierta tras dos años de ocurrido los sucesos. De acuerdo a lo informado por el abogado querellante, en estos momentos, "no hay imputados formalizados".

Los hechos que se investigan se remontan a mediados de 2011 cuando un grupo de jóvenes regresaba de una convivencia desde el sector de Terao, sufriendo un accidente a la altura del cruce Teupa. Tras resultar sin lesiones y según lo informado por los testigos, cada uno tomó un rumbo diferente, perdiéndose el rastro del joven Claudio Manquemilla (24), quien apareció muerto en circunstancias no esclarecidas 11 días después a orillas del canal Yal. J

l Serias dudas manifestaron familiares del joven y que apuntan a la intervención de terceras personas en su muerte. Macarena Águila, pareja de la víctima, descartó que Claudio Manquemilla hubiese llegado sólo al lugar donde fue encontrado, ya que "eso es imposible, porque el lugar es muy complicado en su acceso". Águila planteó sus dudas, además, respecto a la búsqueda porque "en 11 días los marinos rastrearon y no lo encontraron. La gente de nosotros buceó una mañana y a la dos de la tarde lo encontraron, y nadie ha sabido explicarnos eso", puntualizó.