Secciones

Corte deja libres a imputados por crimen de joven en Ancud

E-mail Compartir

l Nelson Soto Asencio

Una marcha por la Plaza de Armas de Ancud y frente al Juzgado de Garantía local realizaron familiares y amigos de Alexis Toledo joven en fallecido en una confusa riña, para rechazar la decisión de la justicia de dejar en libertad a los cuatros imputados por este caso.

Según explicó el fiscal jefe de Ancud, Jorge Raddatz, la Corte de Apelaciones de Puerto Montt decidió modificar la cautelar más gravosa que pesaba sobre los sujetos sindicados como partícipes en la muerte de la víctima, la madrugada del 22 de febrero pasado. Los ministros revocaron la medida de prisión preventiva que pesaba en su contra y resolvieron establecer otra audiencia para fijar nuevas precautorias.

Este miércoles a las 14.30 horas se desarrolló una sesión simple en el Juzgado de Garantía de Ancud, donde la fiscalía pidió nuevas cautelares.

"Se solicitó en base a los meritos de los antecedentes que existen en la carpeta, en cuanto a sindicación de uno de los imputados y manchas de sangre en las vestimentas de los otros, el arresto domiciliario total y se concedió el arresto domiciliario parcial", explicó el persecutor.

Sumó el abogado, que los jóvenes estarán en resguardo de la Policía de Investigaciones en sus domicilios desde las 22 horas hasta las 6 de la madrugada.

Pese a este golpe, el representante del Ministerio Público recalcó que la investigación no ha terminado, ya que tienen bastantes diligencias que realizar.

Por su parte, la defensora Vanessa Pérez indicó que "quedaron todos libres, los cuatros (imputados), se liberó por falta de participación y se fijaron medidas cautelares para que se mantengan en contacto con el tribunal porque el fiscal tiene que investigar".

La libertad de los tres universitarios valdivianos y el joven ancuditano implicados en este caso generó diversas reacciones, sobre todo en la familia de Alexis Toledo, que no daba crédito sobre la decisión de la justicia.

Ricardo Toledo, padre del fallecido, manifestó que "en este momento nos sentimos súper mal sabiendo que los delincuentes están en la calle y la justicia les da el favor. Uno como pobre queda atado de manos porque esto no fue un asalto ni una pelea, fue un asesinato".

Agregó el vecino ancuditano que seguirán realizando acciones judiciales con la idea de que los culpables de la muerte de su hijo paguen. "Haremos todo lo que se pueda y lo que esté al alcance de nuestras manos. Ya hay un abogado que nos va asesorar", puntualizó.

Por su parte, Pamela Jaramillo, amiga de la familia sostuvo que se ha cometido una gran injusticia.

"Por eso estamos realizando esta marcha para que los imputados queden en prisión y no en libertad. Si hubiera sido un hijo de la alcaldesa o de un diputado se pondrían la mano (al corazón), pero como es un hijo de una persona común y corriente, no se ha hecho nada", concluyó. J

Actualidad

l Una campaña para recolectar dinero para hacer una gruta y pintar un mural en el sector que falleció el joven Alexis Toledo -pleno centro de la ciudad de Ancud-, está desarrollando un grupo de amigos del joven.

"Nosotros estamos haciendo una colecta para la familia y ayudarlos con el tema del cementerio y un mural. Además vamos a pedir colaboración para hacerle una gruta. Alexis era una persona sencilla, tranquila y dispuesto a ayudar a cualquiera. Era muy alegre y le encantaban los autos", manifestó Mauricio Saldivia.

"Uno como pobre queda atado de manos porque esto no fue un asalto ni una pelea, fue un asesinato", Ricardo Toledo, padre de la víctima.