Secciones

A la justicia quellonino por ultrajes a hermanitas

La fiscalía prolongará la investigación por los próximos dos meses, mientras el hombre se mantiene encarcelado.

E-mail Compartir

l Luis Contreras V.

Con la medida cautelar de prisión preventiva quedó un hombre de 48 años, quien la tarde de este jueves fue formalizado por los delitos de abuso sexual infantil y violación impropia, cometidos en contra de una pareja de hermanitas en Quellón.

La diligencia previa al proceso judicial se llevó a cabo la jornada del miércoles, cuando la Avanzada de la PDI se trasladó hasta el sector de Coínco, donde detuvo a un hombre acusado de ultrajar a dos niñas de 10 y 12 años de edad, en la actualidad. La aprehensión se produjo en los instantes que el sujeto presenciaba el partido amistoso de futbol entre las selecciones de Chile y Alemania.

De acuerdo a lo aseverado por el jefe de la unidad policial quellonina, subcomisario Luis Díaz, la captura del obrero agrícola se produjo una vez superadas las dificultades geográficas por la ubicación en que residía el poblador.

"Se iniciaron diligencias tendientes a poder detenerlo en horas de la tarde, obteniendo resultados positivos", acotó el oficial.

Ya en la audiencia efectuada en el Juzgado de Garantía local, el fiscal del Ministerio Público, Rodrigo Valladares, abrió una investigación en contra del imputado de iniciales J.B.T.G., sindicado como el autor de sendos ataques sexuales contra las menores, cometidos en forma reiterada.

El persecutor, con antecedentes en mano, precisó que las agresiones sexuales se registraron a partir de 2009 y en distintos períodos de tiempo, procediendo primeramente a ultrajar a la mayor cuando tenía apenas 9 años y, más tarde, a la menor cuando recién superaba la barrera de los 7 años.

Todos estos episodios se registraron en Coínco, "en el interior de tres inmuebles distintos, uno donde vivía la abuela paterna, luego en la casa que compartían con el imputado, y en un inmueble del campo de ese sector", aclaró el abogado. La develación se produciría hace un año, lo que dio cabida a una denuncia y posterior investigación.

Valladares defendió la acusación a partir de los informes periciales que en su momento se practicaron a las víctimas por medio de sus relatos y exámenes médicos que delataban lesiones de índole sexual.

En función de estos datos derivados de las indagaciones, el representante del organismo persecutor solicitó al tribunal la prisión preventiva para el tío político de las víctimas, siendo aceptada por la autoridad judicial.

Para garantizar el éxito de las indagaciones, el imputado permanecerá privado de libertad en la cárcel de Castro. En tanto, el tribunal garante de este puerto chilote fijó un plazo de 60 días para el desarrollo de todas las diligencias por esta nueva agresión contra menores, antes de llegar a un eventual juicio oral. J