Secciones

El perro es la medida de seguridad más habitual en la Isla

E-mail Compartir

l La presencia del fiel "perro guardián" sigue siendo la medida de seguridad más habitual en las comunas de Castro y Ancud.

En el norte de la Isla, el 44,9 por ciento de los hogares encuestados en la reciente Encuesta Nacional Urbana de Seguridad Ciudadana 2013, tiene un can para protegerse de los delincuentes. Otra de las medidas empleadas son el uso de cadenas o doble cerradura (17,7%) y los sensores de luz (8,8%).

Por su parte, en la capital chilota, el 57,4% de las viviendas tiene un perro. Una protección que es secundada por las cadenas y doble cerraduras, con un 30,2% de las casas adaptadas. Además y a diferencia de la comuna del Pudeto, las rejas se empinan como una medida de seguridad habitual, con un 27,5% de los hogares.

PDI recaptura en Ancud a prófugo de la justicia

E-mail Compartir

Un sujeto de 27 años fue detenido por detectives de la Brigada de Investigación Criminal, Bicrim, de Ancud por quebrantamiento de condena.

El inicio de la diligencia se remonta al 29 de diciembre de 2013, cuando Carlos Díaz, quien cumplía una condena de 3 años y 1 día de presidio por el delito de robo en lugar habitado, aprovechando un beneficio intrapenitenciario no retornó a la unidad penal.

A partir de este hecho la policía civil dio inicio a un trabajo investigativo orientado a dar con el paradero de "El Pelusa", a quien le restaban 241 días por cumplir con su condena efectiva.

Carlos Barahona, comisario y jefe de la PDI, expresó que durante todo este tiempo el sujeto eludió la acción policial la que, sin embargo, rindió resultados cuando procedente desde un sector rural llegó hasta la Villa Solidaridad para encontrarse con uno de sus hijos.

Todo el trámite se resolvió en el domicilio de su ex pareja, siendo el área donde la Bicrim ancuditana instaló todo un dispositivo para asegurar el éxito de la captura del joven. Señaló que fue en ese lugar "donde se practicó la detención sin situaciones que lamentar y la persona será puesta a disposición de los tribunales para los fines que el caso lo amerita".

Dijo el jefe de la PDI que "El Pelusa" estuvo de manera permanente cambiándose de domicilio, manteniéndose en el último tiempo realizando algunos trabajos de mar en la caleta de Puñihuil.

Carlos Díaz fue trasladado en las últimas horas desde el cuartel de la Bicrim para ingresar finalmente al Centro de Detención Preventiva de Ancud a cumplir el resto de la sanción penal por la cual fue condenado por la justicia. J