Secciones

Parlamentarios de la provincia asumen reafirmando su compromiso con la zona

Senadores y diputados de Los Lagos juraron la mañana de ayer en el Congreso Nacional.

E-mail Compartir

l Pedro Andrade Araos

Con el juramento de los nuevos senadores por la circunscripción 17 de la Región de Los Lagos, Rabindranath Quinteros (PS) e Iván Moreira (UDI), la reelección del diputado Alejandro Santana (RN) y la asunción de la primera parlamentaria mujer por la provincia, Jenny Álvarez (PS), se llevó a cabo durante la mañana de ayer las actividades de incorporación de los nuevos parlamentarios al Congreso.

La jornada, marcada por la sentida designación de la senadora Isabel Allende como presidenta de la Cámara Alta, fijó nuevos desafíos y compromisos para los recién asumidos congresistas de la zona.

En la ocasión, muy emocionado por la investidura se mostró el senador Quinteros (PS), quien señaló que "estoy muy orgulloso por representar a la Región de Los Lagos después de 22 años como servidor público de la región. Más encima, es doblemente emotivo, porque si mi padre hubiese estado vivo cumpliría hoy 98 años", destacó.

Durante el evento, el ex alcalde de Puerto Montt fue acompañado por sus hijas, esposa y hermanas, y reafirmó "el compromiso por trabajar, primero por demostrar que la gente de región tenemos nuestra valía. A mí me interesa el bienestar del país y, por supuesto, el bienestar y mejoramiento de la calidad de vida de la gente de mi región".

Por su parte, el también integrante de la Cámara Alta por la zona, Iván Moreira, indicó que "este compromiso yo lo asumo con la mayor responsabilidad y eso significa cumplir el compromiso de ser un senador presente y comprometido con la Región de Los Lagos".

El gremialista hizo hincapié en que durante su período "buscaré trabajar con todos, porque el bienestar de la provincia de Chiloé no tiene color político. Voy a trabajar con todas las autoridades y con todos los sectores", aseguró.

En la actividad, que grafica lo más representativo del espíritu republicano, también se realizó el juramento a los 120 diputados que conforman la Cámara Baja, siendo dos de ellos representantes del distrito 58 por Chiloé y Palena.

En la jornada, asumió por un segundo período Alejandro Santana (RN), quien valoró de la ceremonia "el respeto, que hizo que fuera muy emotivo", y agradeció significativamente el apoyo de los chilotes para este nuevo desafío político.

El congresista sumó que para adelante en su gestión "se viene el dar continuidad a toda la inversión en materia de recursos públicos, así como dar garantía a todos los privados que quieran invertir en Chiloé, para seguir generando el fomento productivo, seguir generando empleo y ciertos elementos que permitan mejorar las condiciones de vida a la gente de Chiloé".

Por último, Santana aseguró que como oposición "seremos muy rigurosos en los temas que fomenten el asistencialismo y no el emprendimiento de la gente".

Estos tres políticos por la región integraron las comisiones de bienvenida a los asistentes a la ceremonia de cambio en la capital legislativa.

Un hito destacado dentro de este 11 de marzo fue la asunción de la representante del PS y primera mujer diputada de las provincias de Chiloé y Palena, Jenny Álvarez, quien integrará las comisiones de Pesca, Acuicultura y Asuntos Marítimos; Zonas Extremas, y Obras Públicas, Transportes y Telecomunicaciones.

Tras la ceremonia, la congresista chilota manifestó que su principal objetivo es "trabajar en terreno arduamente, para responder a la confianza que me han entregado los ciudadanos y ciudadanas".

La ex concejala por Chonchi y ex gobernadora provincial añadió que "en la Cámara de Diputados expresaré las ideas, demandas y sueños que me han planteado en cada uno de los rincones del maravilloso territorio que componen Chiloé y Palena, que visité durante la campaña, y que seguiré recorriendo a través de un trabajo sistemático en el tiempo, ya que es su gente la que me ha encomendado representarla, y a la cual me debo en este nuevo desafío". J