Secciones

Atletas inundaron de deporte a Puqueldón

Salmonera auspició primera versión de competencia.

E-mail Compartir

l Mauricio Muñoz Moreno

Las leves precipitaciones y las bajas temperatura de ayer no amilanaron las ganas de los cerca de 200 corredores que hicieron historia en la primera corrida en la isla Lemuy organizada por la empresa Marine Harvest.

Los competidores debieron cubrir tres trazados: 8, 13, y 21 kilómetros, pasando por bellos parajes entre las localidades de Villa San Agustín, Lincay y el propio Puqueldón.

Desde el arranque, el certamen contó con la logística de respaldo para los atletas, con puntos de hidratación en la ruta y con un alto acento en la seguridad gracias al apoyo de Carabineros y de alumnos del Instituto del Mar Capitán Williams de Chonchi, quienes participaron como monitores de ruta.

Paralelo a la corrida familiar se efectuó en el Parque Municipal de Puqueldón una fiesta costumbrista, donde se ofreció lo mejor de la gastronomía local en los módulos dispuestos, reinando la cazuela y el cordero al palo.

Ahora bien, en lo deportivo el triunfo en la media maratón varones mayores de 50 años fue para Gaspar Rojas, mientras que en categoría 40-49, siempre en 21K, fue para Héctor Videla y Jacqueline Cárdenas.

David Garrido se colgó la dorada en 30-39 años, serie en que no se sumaron damas.

En 18 a 29 años los soberanos del 21K fueron en varones Ramón Roja y en damas Camila Bilbao.

Quienes mandaron en los 13 kilómetros por categoría fueron Héctor Gallardo y Matilde Guerrero en 50 y más. Hicieron lo propio José Gallardo y Rose Lizama en 40-49.

Además, en 30 a 39 años, José Catalán y Mariana López fueron los monarcas. De 20 a 29 años lograron los primeros lugares Richard Urdiles y Tatiana Haro.

Cerraron en 16 a 19 años en el puesto principal Carlos Vásquez y Pahonny Rojas, mientras que en 8K, tramo que era libre, Rubén Cárdenas y Carolina Arriagada llegaron primero a la meta, instalada en la capital comunal. J

Deportes

l Uno de los anuncios importantes al término de la competencia deportiva lo hizo el gerente general de Marine Harvest, Roberto Riethmüller, quien aseguró el compromiso de la firma que dirige con la segunda versión de la corrida en Lemuy.

"Agradezco en especial a los vecinos de la isla por apoyar esta iniciativa y, en particular, al alcalde de la comuna (Pedro Montecinos) por sumarse a esta iniciativa que busca promover la vida sana y el turismo en esta ínsula", indicó.

El ejecutivo valoró el compromiso con las tradiciones locales manifestadas en la fiesta costumbrista que acompañó la prueba.