Secciones

Actores políticos reaccionan por el puntaje de Placencio

Lanzan críticas ante la delicada situación que enfrenta la representante del Ejecutivo.

E-mail Compartir

l Luis Contreras Villarroel

Las más diversas reacciones encontró entre actores del mundo político local la situación que involucra a la gobernadora provincial, Claudia Placencio, que aparece con un puntaje de "indigente" en la Ficha de Protección Social y que le ha valido los más severos cuestionamientos.

El remezón que golpea con fuerza al bloque del PPD en la Nueva Mayoría se produce en los momentos que la socióloga aún no cumple una semana en el sillón del edificio de Gobierno ubicado en Castro.

La compleja situación por la que cruza la personera sorprendió a parlamentarios y otras autoridades, quienes hicieron una rápida lectura de lo que constituye la realidad social y económica de la funcionaria de confianza de la Presidenta Michelle Bachelet en Chiloé.

Jenny Álvarez, diputada (PS) del distrito 58, sin los antecedentes en su poder declaró que "si esa situación es así me parecería muy grave", acotando que "si esta grave situación fuera verdad es el Ministerio del Interior el que tiene que resolver conforme a los antecedentes que tenga sobre esta materia".

Una opinión cauta deslizó el senador UDI de la Región de Los Lagos, Iván Moreira, quien catalogó que estos hechos "terminan desprestigiando cada vez más el sistema político, que carece de credibilidad".

El gremialista ahondó que "es importante una explicación de parte de la recientemente nombrada gobernadora, pero al mismo tiempo señalar que todas estas cosas terminan haciéndole daño a la Presidenta Michelle Bachelet". Moreira además calificó como un "ajuste de cuentas" al interior de la Nueva Mayoría el que se haya dado a conocer esta situación.

Una mirada igual de severa hizo el edil democratacristiano por Chonchi y presidente del Capítulo Provincial de Alcaldes, Pedro Andrade, al sostener que "hubo un mal inicio en la asunción de un gobernador que va a representar a un gobierno y que además con ese sistema de certificación que le da extrema pobreza la deja mal parada".

A su vez, el diputado Alejandro Santana (RN) quien se encuentra en el Parque Tantauco junto a la delegación de ex autoridades gubernamentales encabezadas por Sebastián Piñera no se restó a la polémica que tiene a la gobernadora provincial en medio de una polémica instalada por su informe socio-económico que la tiene en calidad de "indigente".

Esgrimió el parlamentario por Chiloé y Palena que "hay una situación absolutamente irregular que atenta contra los derechos de la gente que de verdad está en condiciones de extrema pobreza y de indigencia y me imagino que la Presidenta, conociendo todos estos antecedentes, evaluará la continuidad de esta señora en su cargo".

Igualmente, la diputada de oposición Marisol Turres salió al paso del remezón político que desde la mañana de ayer ha golpeado fuertemente a Placencio.

"Es vergonzoso que alguien que ha trabajado con familias vulnerables y que ha podido ver y conocer lo que es la real pobreza del país, mienta de esa manera al Estado y al sistema", condenó la representante de la UDI por Puerto Montt, junto con exhortar que "ella no solo debería renunciar a su cargo, sino pedir disculpas a la gente de Chiloé y a todo el país". J