Secciones

Bachelet solicitó la renuncia de la gobernadora de Chiloé

Claudia Placencio dejó el cargo tras la polémica por su bajo puntaje en la Ficha de Protección Social.

E-mail Compartir

l Carolina Larenas Faúndez

Una semana exacta duró en el cargo la ahora ex gobernadora de Chiloé Claudia Placencio, luego que ayer la Presidenta Michelle Bachelet le solicitara la renuncia debido a la polémica generada por su bajísimo puntaje en la Ficha de Protección Social, FPS.

La militante del Partido Por la Democracia, acompañada por su equipo asesor y dirigentes de la colectividad tanto provinciales como regionales, indicó anoche que "quiero informarle a la comunidad que se me ha solicitado la renuncia al cargo de gobernadora y que, sobre todas las cosas, está el éxito del programa de la Presidenta Bachelet".

En este sentido, la ahora ex personera de Gobierno en la zona sostuvo que "me voy muy tranquila, pensando en descansar junto a mi familia; quiero agradecerle a mi familia porque en todo momento he contado con el apoyo de ellos, también a los dirigentes de mi partido en este momento".

Asimismo, Placencio señaló que "me quedo con una excelente imagen, con la mejor de las experiencias. La labor de la Gobernación es tremendamente interesante y el proyecto que queríamos realizar era bastante innovador porque le queríamos dar un sentido participativo, de puertas abiertas".

Por su parte, el presidente regional de la colectividad en la que milita la ex gobernadora, Isacaar Gómez, argumentó que "quiero agradecer a Claudia el compromiso y la lealtad que ha tenido con el partido y también quiero agradecer la oportunidad que nos ha dado la Presidente de representarla".

Igualmente, expuso que "sabemos que las circunstancias obligaron a tomar una decisión que no nos gusta haberla tomado; sin embargo, tenemos un compromiso de lealtad y sabemos que más que los personalismos en este proceso que viene, corresponde echar a andar el gobierno de nuestra Presidenta Bachelet".

Más duro en la crítica fue el presidente provincial del PPD, el consejero regional Claudio Oyarzún, quien acusó que "fuimos objeto de un linchamiento que ni siquiera fue de la vereda de enfrente que es la Alianza por Chile, sino de algunos actores de la Nueva Mayoría".

Junto con ello, el core explicó que "creo que esta reflexión debe servirnos más adelante en entender que más que un cargo político o una pequeña parcela a defender, lo que nosotros tenemos que procurar es que el programa de gobierno de la Presidenta Bachelet se desarrolle de forma íntegra".

Hasta el cierre de esta edición se desconocía si la persona que ocupará el puesto de Placencio ya había sido designada y también si el Partido Por la Democracia conservaría el cupo de la Gobernación de Chiloé.

De ese mismo partido, el primero en anunciar el alejamiento oficial de Placencio fue el senador Guido Giradi, uno de los hombres fuertes de su colectividad, quien habló de ello en la tarde en el Canal 24 horas.

A la salida de Placencio se suma la del ex gobernador de Ñuble Cristián Fernández, cuestionado por haber sido destituido por 5 meses como alcalde de San Fabián de Alico y la querella que deberá enfrentar un funcionario de confianza cuando fue edil por malversación de fondos, la que superaría los 600 millones de pesos.

A esto se suma que el primer año en que fue alcalde, el hombre que fue recomendado por el MAS se hizo pasar en al menos dos oportunidades como funcionario de la Contraloría para obtener información de otros municipios de la provincia de Ñuble, Región de Bío Bío.

A cuatro días de desatada la polémica por el puntaje en la Ficha de Protección Social de la ex gobernadora de Chiloé, Claudia Placencio (PPD), la ex autoridad entregó en la mañana de ayer, antes de conocerse la petición de renuncia de la Presidenta, detalles de por qué aparece con 2.119 puntos en el instrumento.

En su oficina en la Gobernación Provincial, la ex representante del Ejecutivo en la zona leyó una declaración dando cuenta de la época en la que llegó a Chiloé y cómo vivió desde ese entonces hasta ahora.

Incluso, con lágrimas en los ojos en algunos pasajes del relato, la militante del PPD expuso que "yo llegué a vivir a la Isla (Grande) de Chiloé el año 2011 a la casa de mi actual pareja, con quien decidí formar un hogar acá en la Isla".

Agregó que "en el año 2007, época en la que yo no era pareja de esta persona con la que estoy actualmente, él era residente en la comuna de Ancud, Chiloé, nacido y criado en Ancud, quien tenía su Ficha de Protección Social desde el 2007".

La ex gobernadora continuó su lectura indicando que "su situación en ese año era sin acceso a servicios básicos, con esto quiero decir que no tenía luz, agua, alcantarillado ni servicios higiénicos al interior de su vivienda, con un nivel escolar de octavo básico".

Junto con ello, señaló que "cuando yo llegué a vivir a Chiloé el 2011 a este sector rural de la comuna de Ancud vivíamos en las mismas condiciones en las que él se encontraba. Yo estaba sin trabajo y me embaracé".

En el Centro de Salud Familiar Pudeto Bajo la ahora gobernadora comenzó a controlar su embarazo en junio de 2011, lugar en el que se le dijo que tenía que realizar la Ficha de Protección Social, lo que habría sido gestionado en la Municipalidad de Ancud.

"Respecto a este trámite, informo que en la Ficha de Protección Social se anexó mi persona a la ficha de mi pareja, quien figuraba como jefe de hogar; es decir, que no se me realizó una Ficha de Protección Social individual", mencionó.

Del mismo modo, Placencio sostuvo que "ese mismo año vino a mi domicilio un apoyo familiar del Programa Puente para hacerme ingreso al programa, al cual obviamente no accedí, al considerar que siendo profesional tendría más oportunidades".

La militante del PPD puntualizó que "ese mismo año, estando embarazada, estuve tan mal económicamente que tuve que vender mi ropa y mis enseres en una feria de las pulgas de la calle Colo Colo en Ancud".

En octubre de 2011 -manifestó- "vivimos en carne propia la sequía de nuestro pozo y comenzamos a ir a buscar agua donde una vecina, quien además del agua, nos regalaba lechugas y verduritas porque tenía un pequeños huerto".

Además, la ex representante del Ejecutivo aseguró que "quiero dejar en claro que antes del 2011 yo no tenía ninguna Ficha de Protección Social, o sea, llegué a esta Isla sin ficha porque cuando vivía en Santiago tenía una condición económica favorable, sobre todo porque me encontraba trabajando en el Registro Civil de la Región Metropolitana en calidad de a contrata, estamento profesional y grado 12".

Luego, argumentó que "en el año 2012 tuve a mi hija a fines de enero en el Hospital San Carlos de Ancud, donde un familiar me tuvo que facilitar el dinero para poder pagar el bono PAD; posteriormente, en mayo de ese año ingresé a trabajar a la Municipalidad de Ancud por media jornada y sueldo de 300 mil pesos aproximadamente".

Placencio también evidenció que "en ese momento yo solicité reencuestaje, lo que se me realizó en la misma municipalidad, esto en atención a que mi situación socioeconómica había cambiado y que el puntaje tan bajo no reflejaba mi nueva situación; sin embargo, el nuevo puntaje nunca se me entregó porque me decían que estaban todas las fichas congeladas".

Del mismo modo, la renunciada gobernadora argumentó que "a esa fecha todavía no teníamos servicios básicos. Yo todos los días tenía que prepararme para ir a trabajar hirviendo agua y realizar mi aseo personal en esas condiciones, y en las noches mudar a mi hija a luz de la vela y el chonchón, porque seguíamos manteniendo la situación de precariedad".

Como una "persona muy normal" que vive en una casa austera, de típica construcción chilota revestida de zinc, que no sobresale a las del resto de la comunidad, calificó Placencio el lugar en el que reside.

"Nunca pensé que esta situación se iba a llegar a visibilizar tanto por el solo hecho de una mala interpretación de la fecha de origen de la ficha, y yo junto a mi familia nos hemos visto expuestos al escarnio público sin tener las bases suficientes y sin conocer la realidad que nos tocó vivir", sentenció la socióloga. J

Actualidad

"En las noches (tenía) que mudar a mi hija a luz de la vela y el chonchón",

Claudia Placencio, ex gobernadora de Chiloé.