Secciones

Así opera un osado "mechero" que fue detenido en Castro

En full HD fue grabado el joven que sustrajo especies desde las tiendas Mawi.

E-mail Compartir

l Pedro Bárcena González

La tecnología lo delató. Cuadro a cuadro se siguió el descarado despliegue de un avezado "mechero", quien cayó in fraganti después de atacar un céntrico local comercial de Castro. Sus técnicas quedaron en evidencia y en full HD fue grabado como prueba irrefutable de un accionar delictivo. Incluso, en su poder se hallaron prendas de otros recintos que también sufrieron los estragos de sus maniobras.

La imagen del joven de iniciales C.O.Z., ya estaba en la mira entre los regentes y trabajadores de tiendas Mawi, establecimiento ubicado en calle San Martín de la capital chilota que ha debido lidiar con la delincuencia. Y a toda escala. Desde pandillas organizadas que han sustraído millonarios botines, hasta solitarios ladrones especialistas en robos "hormiga" han realizado sus zarpazos en el inmueble.

Esa misma experiencia impulsó a sus dueños a potenciar sus sistemas de seguridad. Como aclaró el administrador Alex Anabalón, se instaló un moderno equipo de televigilancia en el cual quedó el registro de este joven.

"El día lunes de la semana pasada ingresó apoderándose de numerosas especies. Lamentablemente, no logramos detectar en el momento su accionar, pero luego advertimos la forma en que operaba", aclaró el ejecutivo, sumando que el sábado se apersonó el mismo sospechoso, pero ahora sí se le realizó el seguimiento d+e rigor.

Su modus operandi quedó en evidencia. Primero y con total tranquilidad, el isleño se pasea por las zonas en que busca dar su golpe. En estos casos fue el área deportiva de la tienda. Segundo y tras vitrinear se concentra en algunas prendas, como fueron las camisetas de fútbol. Tercero, desactiva los sensores con un dispositivo y los esconde. Cuarto, toma las especies, simula una revisión más acuciosa y oculta bajo sus ropas el ejemplar robado.

Todos estos pasos fueron grabados en dos ocasiones. Y la tarde sabatina, cuando el joven quiso retirarse de la tienda, fue interceptado por un guardia en pleno operativo de seguridad. Después de ser retenido, Carabineros materializó su aprehensión y fue puesto a disposición de la justicia.

Como indicó la fiscal de turno Karen Rosas, el imputado fue requerido en un procedimiento simplificado por hurto, "siendo condenado y recibiendo una pena sustitutiva", que le favoreció para no ir a la cárcel.

Junto al tenor de este dispositivo, Anabalón se lamentó que el sujeto no recibiera sanciones más severas y que, incluso, osara mostrar las especies que sustrajo.

No obstante, el empresario destacó que es preciso "que nos sigamos organizando en el comercio para impedir que se repitan estas acciones". Estrechar lazos como reforzar las medidas tecnológicas son algunos de los pasos para hacer frente a los "mecheros" que siempre están al acecho en las principales ciudades de la provincia. J

Carabineros de Castro reciben sus nuevos grados

E-mail Compartir

l La emoción embargó a funcionarios de la Segunda Comisaría de Carabineros de Castro que ascendieron de grado. En una ceremonia realizada en el Casino de Oficiales de la capital chilota se materializó la nueva investidura de los uniformados.

Tal como se informó, fueron reconocidos como nuevos suboficiales Alex González Barrientos, Rafael Olate Olate, Manuel Ancapán Paillán y José Oliveros Garrido. Mientras que Jocelyn Bahamonde Guarachi ascendió a cabo segundo.

El acto fue encabezado por el subprefecto Alexandro Luppichi, quien destacó el rol que cumplen estos funcionarios. J

Encuesta revela falta de medidas contra delincuencia

E-mail Compartir

l La necesidad de seguir potenciando las medidas de protección organizada entre vecinos para combatir la delincuencia en Chiloé, reveló la Encuesta Nacional Urbana de Seguridad Ciudadana, Enusc 2013. Los resultados dan cuenta que el intercambio de números telefónicos entre los pobladores opera como la principal acción para sentirse más seguros. En el 25,4 por ciento de los hogares de Ancud se implementó esta medida, mientras que el 28,5% lo hizo en Castro. En la capital chilota también resalta el 29,6% de las viviendas cuyos integrantes llamaron a la policía al ver un vecino en riesgo. J