Secciones

Fin de la larga distancia nacional será gradual

El ministro del ramo aseguró que se espera reimpulsar la telefonía fija.

E-mail Compartir

l Camila Infanta S.

Este 29 de marzo, Arica y Parinacota será la primera región del país en tener las llamadas nacionales a todo destino al precio de una local. Esto luego de que ayer el Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones anunciara el fin de la larga distancia nacional, lo que se realizará en todo el país de forma gradual, comenzando por el extremo norte.

Según dijo el ministro del ramo, Andrés Gómez-Lobo, la medida beneficiará a tres millones de líneas, con lo que se busca "reimpulsar la telefonía fija y hacerla mucho más atractiva para los chilenos", añadió.

La autoridad agregó que se espera que con esto haya un ahorro de entre el 40 y 50%. "Si una persona suele pagar a $55 el minuto, es posible que ahora baje a 27 pesos", anunció ayer Gómez-Lobo en Santiago.

La implementación del fin de la larga distancia nacional irá región por región. El comienzo será en Arica y Parinacota, el 29 de marzo, para continuar en las regiones de Aysén y Magallanes el 26 de abril.

Las zonas que se incorporarán a esta modalidad en mayo serán Tarapacá (el 10), La Araucanía (el 17) y Antofagasta (el 31).

Las regiones que continúan el proceso son la de Los Ríos y Los Lagos, ambas el 7 de junio, para seguir con Atacama y Coquimbo el 14 y Bío Bío el 21 del mismo mes.

Luego, el proceso seguirá en Valparaíso el 5 de julio; en el Maule, el 12, y O'Higgins, el 26 de ese mismo mes.

La Región Metropolitana será la última zona del territorio en obtener el fin de la larga distancia, lo que se realizará el 9 de agosto, momento donde se dará por concluido el proceso. J

l El cambio en la telefonía fija se va a reflejar en el costo y en la forma de marcar. Según se explicó ayer, cuando se llame desde y hasta un teléfono fijo se agrega el código (sin el cero) como parte del número, totalizando nueve dígitos. En el caso de llamadas desde un fijo a un celular, se incluye el 9 y las llamadas desde un celular a un fijo se mantienen. Todos quedan con nueve dígitos.