Comunidad judía exige ante Abud el cierre de la escuela nazi de Ancud
Marcelo Isaacson se reunió con el intendente para solicitar la intervención en este caso.
l Mauricio Muñoz Moreno
Una reunión con el intendente regional de Los Lagos, Nofal Abud, sostuvo ayer en Puerto Montt el director ejecutivo de la Comunidad Judía de Chile, Marcelo Isaacson.
Este último planteó al representante de la Presidenta Michelle Bachelet lo que llamó la "necesidad" de que la llamada Escuela de Arte "Presidente General Augusto Pinochet Ugarte", basada en principios del nacionalsocialismo, no entre en funcionamiento en Ancud, tal como lo tiene pensado su gestor, Godofredo Rodríguez.
Isaacson mencionó tras la cita que no cree que prospere esta iniciativa. "Con lo que me señaló el intendente, él va a actuar antes que esto suceda", aseveró.
El líder de la comunidad judía nacional, eso sí, reconoció que la normativa actual y particularmente la Ley Antidiscriminación adolece de falencias. "Nosotros insistimos en que dicho cuerpo legal no tiene alcance a hechos como los que acontecen en estos momentos en Chiloé", expuso.
La misma fuente aseveró que Chile debe contar con otro instrumento legal que impida la incitación al odio. "Acciones como las acontecidas esta semana en Ancud y que es conocida por todo el país apuntan hacia la promoción del odio racial, religioso y todo otro tipo de resentimientos a grupos diferentes", mencionó.
Por su parte, el creador de la polémica escuela de arte ancuditana, Godofredo Rodríguez, insistió en seguir adelante con su proyecto. "Esta es una iniciativa privada y como tal seguirá en ese plano. Respecto a lo que señala el líder de los judíos, eso es simplemente un volador de luces", respondió.
Respecto a la inauguración de su centro formador, el isleño enunció que la fecha de apertura sigue en pie. "Se mantiene inalterable, el 28 de este mes a las 11 horas le daremos el vamos, por lo que no hay cambios respecto a eso", precisó.
Rodríguez también acusó al ex diputado Gabriel Ascencio por invadir su propiedad. "Se fotografió en el patio junto al letrero de mi escuela y eso no lo voy a tolerar, es una abierta violación a mi morada y para ello iniciaré acciones legales en su contra", expresó.
El impulsor de la polémica escuela además busca ayuda financiera para el centro que ya tendría inscritos a dos alumnos.
Además, ayer la prensa nacional informó que Rodrigo García Pinochet, nieto del dictador, consignó que la difusión de esta iniciativa "no ha hecho más que enlodar, voluntaria o involuntariamente, la figura y gobierno de quien construyó las bases de nuestra actual institucionalidad y democracia".
Incluso sumó que "es curioso constatar los lazos del presunto fundador de dicha escuela con el Partido Comunista". J