Secciones

UC: hinchas sueñan con salir terceros

Patricio Toledo supo que hay fanáticos que buscan esto para evitar las burlas.

E-mail Compartir

l Roka Valbuena

En horas de la tarde de ayer, Patricio Toledo, ex arquero e ídolo vigente de los católicos, lo reveló con honestidad: "Tengo antecedentes concretos en torno a que muchos hinchas prefieren que la UC salga tercera, en lugar de segunda".

El domingo, sin ir más lejos, asistió al estadio con un amigo -un fanático medianamente histérico-, quien, al retirarse con tres goles en la mente y un trofeo menos, gritó desesperado: "¡No quiero salir segundo! ¡No, por favor, no más, no más!". Toledo lo miró atónito y, apoyando una mano en el hombro de su amigo segundón, se percató de la dura realidad: los hinchas no podrían soportar más burlas.

Durante las últimas 48 horas el ex arquero ha escuchado de forma recurrente el extraño anhelo. Un número masivo de hinchas aspiran a perder los puntos necesarios para obtener el añorado tercer lugar. La idea es evitar, como sea, el honor del vicecampeonato y ahorrarse los chistes sarcásticos. El ídolo comprende la angustia: "El hincha está con un trauma. Y duele". ¿A quién le duele? "A cualquiera", señaló.

Lo piensa un instante. Pondera los beneficios de una inofensiva ubicación en la tabla. Pero el espíritu competitivo y su alma cruzada pudieron más.

-Eee… igual prefiero salir segundo…- acotó con parcial firmeza.

Leopoldo Vallejos, tildado como el "Loco", otro ex arquero cruzado -consignamos que, por una razón misteriosa, solo hablaron ex arqueros-, campeón con Universidad Católica en 1966, también reconoció las ansias de los hinchas por retroceder cuanto antes en la tabla. El "Loco" es valiente: "Que se burlen de que soy segundo, no pasa nada".

"Ser segundo", añadió, "es pelear el título". ¿Y ser tercero? "Ser tercero no es nada. Ser tercero es jugar por jugar. Ser tercero es para jugadores sin espíritu". ¿Y las burlas, los misiles, el bullying, la inestabilidad psíquica a que se expone el plantel? "Si el jugador no tiene coraje para soportar chistes que no juegue al fútbol".

Para Vallejos, eso sí, los jugadores cruzados están inseguros. Afectó que les tiren huevos y escupos. Inexplicablemente, perdieron la fe.

Eso afirmó convencido Marco Cornez, otro ex meta y dos veces campeón con la UC (1984 y 1987): "Yo fui campeón. A mí, al menos, no me tocó ser segundón". A su juicio, el tema del segundo lugar hay que mirarlo desde otra perspectiva: "Si, al empezar el torneo, uno se pregunta… ¿quién va a luchar por el título? La respuesta es clara: Católica y alguien más…".

Cornez también prefiere ser segundo a tercero. Reclama que siempre les toca competir con algún equipo inspirado. O es una Unión solvente, o es un O'Higgins histórico, o es un Colo Colo resucitado. Como sea, siempre hay alguien que estorba el camino al trofeo y al final no queda otra que ser segundo. A menos, como sugieren los hinchas, que se opte por un cómodo tercer lugar. J

l El Manchester City de Manuel Pellegrini sigue con grandes opciones de llegar a ser el mejor equipo de la Premier League. Ayer el equipo del técnico chileno venció 3-0 en el clásico al Manchester United, quedando a tres puntos del líder del torneo, el Chelsea de José Mourinho

A los 43 segundos y 56 minutos, Edin Dzeko, anotó los dos primeros goles para los "citizen", mientras que Yaya Touré convirtió el tercero a los 90'. De ganar los duelos pendientes ante Sunderland y Aston Villa, el City tomaría la punta. J