Secciones

PDI indaga crimen de anciano descubierto en la isla Chelín

La víctima fue hallada con una lesión contusa en el cráneo. Su hermano está en la mira policial como autor.

E-mail Compartir

l Pedro Bárcena González

Impacto causó durante la mañana de ayer, el hallazgo de un cuerpo en plena vía pública, en la apartada isla Chelín, comuna de Castro. Claras lesiones en su cabeza alertaban sobre un crimen, lo que fue corroborado con las diligencias que se desplegaron por este caso que rompió de golpe la tranquilidad de la población.

La víctima fatal fue identificada como Carlos Pillancari Vito (66), quien yacía en el suelo sin signos vitales aparentes, lo que motivó a vecinos a solicitar la atención del paramédico de la ínsula, quien en definitiva constató la muerte del conocido vecino isleño.

De inmediato, los antecedentes del caso fueron remitidos al Ministerio Público de Castro, que instruyó el despliegue de funcionarios de la Brigada de Investigación Criminal, Bicrim, local que se embarcaron alrededor de las 11 horas en una patrullera naval de la Armada para abordar el procedimiento.

De acuerdo a lo manifestado por el subprefecto Néstor Arias, jefe de la unidad policial, "se determinó que el occiso presentaba lesiones atribuibles a terceras personas, después del examen externo realizado al cadáver".

Los detectives aislaron el sitio del suceso y recogieron la evidencia presente en el lugar. Además, efectuaron el trabajo de inteligencia policial, que incluyó múltiples empadronamientos, para reconstruir los últimos momentos en que permaneció con vida el isleño.

Con estas pesquisas se pudo determinar que el presunto responsable de las mortales lesiones estaría dentro de la misma familia de la víctima.

Según el fiscal de la causa, Enrique Canales, "se ubicaron testigos de oída que dieron cuenta que el hermano del occiso se jactó de la agresión", ante lo cual se convirtió en el principal sospechosos del mortal ataque contra Pillancari, quien presentaba una lesión contusa en el cráneo.

Es más, estos datos sustentaron una orden de detención verbal contra el pariente del fallecido, por el delito de homicidio simple.

Bajo este escenario, los mismos funcionarios policiales se encontraban hasta la tarde de ayer buscando el paradero del sujeto para ponerlo a disposición de la justicia. Un amplio despliegue que se extendía por sectores apartados de la ínsula.

Asimismo, el fiscal Canales ordenó la constitución de peritos del Laboratorio de Criminalística, Lacrim, de la Policía de Investigaciones de Puerto Montt para que realice la labor pericial en el sector. Este equipo se embarcaba alrededor de las 21 horas de anoche desde la Gobernación Marítima de Castro con rumbo a Chelín para cumplir con las diligencias.

Después de estas pesquisas se aguardaba el traslado del cadáver hasta Castro para ser remitido a la Unidad Médico Forense local para la autopsia correspondiente. J

l El capitán de puerto de Castro, teniente Esteban Ávila (foto), recalcó que la Armada apoyó el operativo policial por este mortal hallazgo en la isla Chelín.

El oficial enfatizó que se realizaron las coordinaciones con el Servicio Médico Legal y la Bicrim de Castro, "disponiendo de la lancha tipo Defender de la unidad naval de Chonchi para el traslado de un equipo de cinco personas".

Asimismo, recalcó que en la misma lancha se embarcaban anoche los peritos del Laboratorio de Criminalística para realizar el trabajo especializado, tras lo cual sería evacuado el cadáver.

"Se determinó que el occiso presentaba lesiones atribuibles a terceras personas", Néstor Arias, subprefecto de la Policía de Investigaciones.