Secciones

Lluvia de acusaciones en la previa a la inauguración de la escuela de arte nazi de Ancud

Godofredo Rodríguez denunció en la Fiscalía violación de morada por parte del ex diputado Gabriel Ascencio, quien acusa al gestor del proyecto de ser una "persona enferma".

E-mail Compartir

l Nelson Soto Asencio

Lejos de aquietarse las aguas ante la inminente apertura de la Escuela de Arte Nazi "Presidente General Augusto Pinochet Ugarte", siguen apareciendo voces que critican la instalación de este singular establecimiento en la comuna de Ancud.

Godofredo Rodríguez, director y gestor de la iniciativa, ha tenido que sortear no solamente las críticas de sus detractores, sino también a la justicia por una orden de robo, quedando finalmente libre. A pesar de ello, dice en forma categórica que seguirá adelante con su proyecto educativo y que mañana espera inaugurar oficialmente.

Dentro de los grupos que más cuestionan la idea, Marcelo Isaacson, director ejecutivo de la Comunidad Judía en Chile, lamentó que el centro de enseñanza siga su curso. "Lo que está haciendo este señor es distraer la atención de un problema mucho mayor que está centrado en él y en su escuela", expuso.

Respecto a la acusación de Rodríguez de intromisión en su propiedad expuso que "desconozco si hubo una violación privada por parte del ex diputado (Gabriel) Ascencio, no creo que haya sido así. Nosotros, la comunidad judía, respaldamos al ex diputado que está protegiendo los derechos de toda una sociedad y no solo de la comunidad judía".

De acuerdo al representante, el inicio de clases va a promover y difundir una ideología que "incentiva el odio hacia personas que no piensan de la misma manera. Ello, incumbe a toda la comunidad", catalogó.

"Nadie está acosando al señor Godofredo Rodríguez, al contrario, los parlamentarios hacen lo que tienen que hacer y defender los derechos de la sociedad que se siente atacada y violentada por este tipo de acciones", agregó Isaacson sobre el amplio pronunciamiento de congresistas por el tema (ver recuadro).

A su vez, Luis Sandoval, presidente de la Agrupación de Ex Presos Políticos, Torturados y de Familiares de Ejecutados de Chiloé, repudió nuevamente el surgimiento de la escuela nazi en la comuna del Pudeto, a tal punto que se reunió ayer con dirigentes de su colectivo y con el concejal Pedro Ojeda (DC) en Ancud para analizar el tema.

Dijo el castreño que el funcionamiento del establecimiento le parece de "absoluta odiosidad", sobre todo para las personas que todavía tienen trauma, miedo y que no encuentran justicia por las muertes de sus parientes durante la dictadura de Augusto Pinochet.

"Yo estoy esperando que durante el día el gobernador (Pedro Bahamondez) me entregue alguna información, porque él pidió a la PDI y a Carabineros buscar más informaciones. Vi que en el municipio de Ancud no existe ningún estatuto, ningún permiso para que esta escuela pueda funcionar, así como en el Ministerio de Educación tampoco se encontró nada", sostuvo Sandoval.

Añadió el dirigente que "los medios de comunicación han influido en darle demasiada cobertura a una persona que está demente. Ahora, lo peligroso para nosotros es que no más allá de Puerto Varas y dentro de esta región existen grupos neonazis en forma clandestina. Yo considero que detrás de él (Rodríguez) existe algún tipo de financiamiento y de concientización con respecto a la persona que estamos hablando".

Sandoval explicó que su asociación expresará de todas formas su rechazo por la anunciada inauguración del establecimiento.

"El día viernes espero estar acá, porque a las 11 de la mañana parece que tiene previsto la inauguración. Lo peligroso de esto y dentro de su locura, es que él pueda tener mucho más adherentes y al margen de buscar líderes para la derecha, se pueda generar algún tipo de conflicto; esperemos que no lleguemos a eso", expuso el ex líder provincial de la CUT.

Finalmente, Sandoval alertó que de continuar esta situación podría llevar a protestas "peligrosas". "Nosotros no nos vamos a quedar tranquilos porque hay muchas personas que fuimos perjudicadas, torturadas, gente que fue echada de sus trabajos y, por lo tanto, no queremos que aparezcan banderas neonazis en esta ciudad", sentenció.

Godofredo Rodríguez, en tanto, efectuó ayer una denuncia en la Fiscalía de Ancud por violación de morada en contra del ex diputado Gabriel Ascencio, la que fue recibida por la abogada Pilar Werner.

Según explicó el creador de la escuela, el hecho habría ocurrido el fin de semana pasado cuando el ex congresista por Chiloé y Palena llegó hasta el lugar donde se encuentra el establecimiento y habría procedido a sacarse una foto ingresando al sitio, lo que -según él- constituiría un delito.

"Hay un vecino que trabaja en el hospital, a quien (el ex diputado) le hizo un comentario. El vecino le dijo: '¡Gabriel! ¿Te estás anotando para la escuela?' Y el señor Ascencio contestó: '¡No, gueón, yo voy hacer clases acá! Obviamente, esto da para pensar que hay una especie de complot por parte de políticos para poder desprestigiar el proyecto educativo que estoy dirigiendo", sostuvo el ancuditano.

Sumó Rodríguez que también le inquieta el daño realizado a una esvástica nazi por parte de desconocidos, ya que reponer el corte demandaría un costo económico alto.

"Puede ser que un sector de la Democracia Cristiana esté vinculado a ese hecho", aseveró Rodríguez, esgrimiendo que el último sábado se topó en calle Colo Colo con un militante decé mientras concurría a hacer compras. "Ocurrió un intercambio de opiniones", justificó.

Agregó el fundador de la "Presidente General Augusto Pinochet Ugarte" que con esta acción busca que la ley actúe para que así pueda "resarcir su dignidad" y la de los alumnos que están matriculados, quienes podrían sentirse violentados con el actuar de políticos.

Rodríguez acotó que ya hay siete interesados para asistir a las clases. "Tenemos más pero algunos trabajan en organismos públicos y quieren conservar el anonimato por temor a las represalias del Gobierno", enfatizó el nacista.

Frente a lo anterior, Ascencio le bajó el perfil a la acusación interpuesta en el Ministerio Público, catalogándola de que "no tiene importancia".

"Yo creo que la denuncia no tiene ningún futuro, es simplemente una persona que trata de llamar la atención. Creo hay que prestarle atención en otro sentido. Para ser franco, no me preocupa su denuncia porque no tiene asidero, pero lo que yo sí quiero es que las autoridades le presten atención a esta persona", expresó el abogado.

Según el ex parlamentario, hay muchos ejemplos de "personas un poco desquiciadas" que darían señales para conseguir la mirada de la opinión pública.

"Las autoridades tienen que prestarle atención a esta persona porque puede transformarse en un elemento peligroso para la comunidad. Sobre las denuncias y sobre las cosas que dice uno no han hecho nada al respecto, pero este señor tiene problemas y puede ser muy dañino para la comunidad", mencionó.

Recalcó Ascencio que las materias que pretende impartir la escuela atentan contra el bien común. "Estas ideas son muchas más peligrosas cuando están en la mente de una persona enferma, por eso me preocupa. Todo lo que haga la comunidad para evitarse ese problema lo tiene que hacer ahora", subrayó.

Remató el ex representante por el distrito 58 que "hay muchas personas que han ocasionados terribles tragedias en nuestra comunidades, producto de que cuando ellos han dado señales nadie los ha tomado en cuenta". J