Secciones

Mujer que asesinó a su pareja de una estocada deja la cárcel

Corte de Apelaciones revocó la prisión preventiva para la imputada por parricidio en Castro.

E-mail Compartir

l Luis Contreras Villarroel

Un vuelco tuvo el caso del parricidio ocurrido en población Clara Barton, luego que la Corte de Apelaciones de Puerto Montt revocó la medida de prisión preventiva por arresto domiciliario total para la joven imputada por este hecho de sangre en Castro.

La decisión del tribunal de alzada se produjo una vez que fue revisado el recurso interpuesto en su momento por la defensa de la mujer de iniciales M.A.C. (22), quien es investigada por asesinar a su conviviente.

La madrugada del 24 de marzo la víctima identificada como Juan Alejandro Hernández Velásquez (31) fue atacada a manos de su pareja con un cuchillo, sufriendo una grave herida torácica. Una mortal estocada que se generó en un clima de violencia intrafamiliar.

Como consecuencia de la gravedad de la lesión el hombre falleció alrededor de las 23 horas del mismo día en el Hospital Augusto Riffart de Castro. El jueves 27 de marzo la fémina fue finalmente formalizada para quedar en prisión preventiva en la cárcel de Alto Bonito en Puerto Montt.

Respecto a los elementos jurídicos que pesaron para modificar la medida cautelar, el defensor Nelson Troncoso dijo que "la Corte estimó que como la víctima había muerto en forma posterior a los hechos, por lo tanto me parece que estableció de que hubo un indicio de que la mujer no tenía la intención de matar".

El abogado expresó que el historial de violencia, la ingesta de alcohol y la agresión que sufrió la mujer pesaron al momento de que los ministros de alzada adoptaran la decisión de cambiar la medida de encarcelamiento que la joven se encontraba cumpliendo en la unidad penal de la capital regional.

No obstante, el profesional indicó que las indagaciones para aclarar este caso continúan adelante por parte del Ministerio Público, mientras que su representada se mantendrá con arresto domiciliario total en la casa de su madre, siendo una medida que controlará personal de Carabineros.

90 días de plazo tiene el Ministerio Público de Castro para guiar la investigación abierta por el delito de parricidio.

Los trámites desde sus inicios han estado a cargo del fiscal Enrique Canales, quien fue precisamente quien encausó a la joven de 22 años, una vez confirmado el deceso de su pareja en el hospital castreño.

El curso de los primeros pasos indagatorios se centró en el estado en que se encontraba la víctima, cuando ingresó aún con signos vitales al centro de salud.

Posterior a su deceso, el abogado aportó el informe de la Unidad Médico Forense que le practicó la autopsia a Juan Alejandro Hernández. Asimismo, hizo valer los antecedentes que reunió la Brigada de Investigación Criminal, Bicrim, de la capital chilota y peritos del Laboratorio de Criminalística, Lacrim. J

l Un conjunto de diligencias guarda la investigación por el parricidio ocurrido en población Clara Barton. Nelson Troncoso (foto) anticipó que en esta fase indagatoria se ha previsto la realización de "un reconstitución de escena, un examen siquiátrico y sicológico a la requerida, se van a presentar una serie de testigos que van a hablar de la dinámica en cuanto a la pareja".

Insistió el profesional que el suceso de la madrugada del 24 de marzo fue el resultado de una serie de sucesos de violencia vividos por la pareja en forma previa a los hechos.