Secciones

Feriantes acusan escaso espacio en local de venta

El grupo tiene un registro de 250 socios, quienes cuestionan la feria provisoria de calle Lillo.

E-mail Compartir

l Luis Contreras Villarroel

Un clima de disconformidad y desinformación reinaba ayer entre los integrantes de la Agrupación de Hortaliceros de la Feria Yumbel, debido al reducido espacio físico que le asignó el municipio castreño en el recinto provisorio de calle Lillo.

La situación ha generado complicación en la organización integrada por cerca de 250 asociados, según el registro del grupo, quienes tras conocer el área destinada para sus actividades de negocios la rechazaron con categoría.

El proceso de traslado que se encuentra en marcha forma parte del proyecto de reposición del tradicional Mercado Municipal Chiloé en el sector alto de Castro y cuyas faenas realizará la empresa constructora Atacama S.A.

Bernabé Leiva, presidente de la agrupación de productores hortaliceros, dijo que las principales aprehensiones se basan en el escaso espacio físico elaborado desde la municipalidad, quedando en desventaja en comparación con los comerciantes de los otros rubros.

"Nos dan un metro cuadrado para trabajar en forma individual y dan 68 metros cuadrados para que trabajemos los 250, por ello no vamos a poder trabajar", subrayó el pequeño comerciante.

El secretario Luis González, acusó falta de información desde el municipio, enfatizando que "no nos han entregado ninguna explicación, acá se le da preferencia a los comerciantes, a los revendedores y a nosotros nos están obligando a no tener un lugar de ventas".

La asesora municipal, Matilde Santana, recalcó que existía desinformación entre algunos de los feriantes, siendo una materia zanjada tras una larga reunión. "El acuerdo al que se llegó es instalar unos mesones, porque lo que más querían era que sus productos estén en altura", aclaró. La feria provisoria iniciará sus funciones el próximo viernes. J

Licitación de planta revisora alerta a taxistas

E-mail Compartir

l Una apretada agenda de reuniones sostuvo recientemente la diputada Jenny Álvarez, quien se reunió con organizaciones sociales de Castro y Chonchi.

La parlamentaria que integra la Comisión de Transportes y Telecomunicaciones atendió el sentir de la Federación de Taxis Colectivos de la capital chilota ante la próxima licitación de la planta de revisión técnica.

"Oficiaré al ministerio para que se estudie esta situación, a través de las estadísticas actuales de atención en las plantas de revisión técnica existentes en Chiloé, las que no dan abasto durante todo el año", aclaró.

Existen dos plantas revisoras ubicadas en Ancud y Castro, las que absorben la demanda automotora de toda la provincia.

A este respecto, la legisladora socialista enfatizó que "independiente de la empresa postulante que se adjudique la licitación, nosotros estamos pidiendo que se considere la instalación de la casa matriz en las comunas centrales de la Isla, ya sea Castro como prioridad, Chonchi o Dalcahue, y que principalmente, la capital provincial esté contemplada en las tres licitaciones". J

Moreira expone reparos a Reforma Tributaria

E-mail Compartir

l El senador Iván Moreira (UDI) planteó sus reparos respecto a los posibles efectos que generaría en la actividad agrícola y ganadera la Reforma Tributaria.

Insistió que existen dos materias que perjudicarían tal como está concebida, a los medianos productores agrícolas y ganaderos de la región de Los Lagos.

Para el senador gremialista el primero de estos aspectos obedece a la modificación a la ley de impuesto a la renta, en lo relativo a la restricción que tendrán miles de medianos empresarios que se dedican a la explotación de sus predios agrícolas, de poder acogerse al régimen de renta presunta, que equivale al 10 por ciento del avalúo fiscal del predio.

Aseguró que este panorama basado en tal restricción significaría para estos medianos empresarios tener que aumentar sus costos de producción, en atención a que deberán incurrir en gastos administrativos para poder llevar una contabilidad y tributar conforme a ella. J