Secciones

Chiloé se vuelca a ayudar a damnificados de Valparaíso

Centros de acopio, cajas recaudadoras de dinero lideran la cruzada solidaria emprendida por la comunidad insular.

E-mail Compartir

l M. Eugenia Núñez G.

Múltiples son las acciones solidarias que las comunas isleñas están desarrollando para ir en ayuda de los miles de compatriotas porteños que han perdido sus hogares por el gigantesco incendio que afecta los cerros de Valparaíso desde el sábado último.

Campaña del sobre, cajas de recaudación de dinero en efectivo y lugares de acopio son algunas de las iniciativas que la comunidad está desarrollando desde el domingo y que se extenderán hasta fines de esta semana.

En Ancud el Hogar de Cristo está sirviendo de centro de acopio; hasta el viernes la filial ubicada en calle Lord Cochrane recibirá alimentos no perecibles y ropa de cama. Asimismo, para mañana en el gimnasio Las Américas el municipio prepara el show solidario "Maratón de la luca", desde las 15 horas, con el objetivo de "reunir dinero", según explicó la alcaldesa, Soledad Moreno, tras comunicarse con su símil de la siniestrada comuna, Jorge Castro.

"El alcalde de Valparaíso me dijo que sería mucho mejor recolectar recursos y ponernos de acuerdo especialmente los municipios para hacer un aporte", dijo la jefa comunal.

En Quemchi las personas pueden hacer su aporte en el cuartel del Cuerpo de Bomberos y en las instalaciones de la Radio Coloane. La campaña "La minga de Quemchi navega a Valparaíso" también tiene lugares de recolección en los sectores de Montemar, Quicaví, Aucho, Huite y Queude.

A su vez, en la tierra de las dalcas, hasta el sábado los vecinos pueden entregar su ayuda solidaria en la sede del Club Deportivo JUD desde las 15 a las 19 horas. A lo anterior se suma una campaña interna emprendida por los establecimientos municipales y particulares, como el Colegio Nido de Cisnes que tendrá a disposición sus instalaciones hasta el jueves para el acopio de donaciones, las cuales serán enviadas en camión por un particular este viernes.

En la capital provincial, desde hoy el municipio liderará una campaña de recolección de ropa de cama, pañales y otros en el gimnasio de la Escuela Luis Uribe Díaz. Asimismo, en el edificio del Club Deportivo Arco Iris personal voluntario está recibiendo ayuda, principalmente agua sellada y alimentos no perecibles, y para quienes deseen donar cuadros de lana para la realización de frazadas pueden ir a dejarlos al Cesfam René Tapia Salgado, de Avenida Galvarino Riveros.

También en la ciudad de Castro, la sede de la Cruz Roja también recibe ayudas que serán enviadas a Valparaíso el viernes próximo. "Hemos estado recibiendo especialmente productos no perecibles, útiles de aseo, leche, agua y ropa de cama que estén en buen estado", dijo Maritza Méndez, presidenta de la filial local.

La voluntaria además explicó que desde ayer está a disposición la cuenta de la institución para los ciudadanos que deseen apoyar a los damnificados con dinero. Se trata de la número 362883 del BancoEstado a través del número de RUT de la Cruz Roja de Chile: 70512100-1.

Más al sur, en Chonchi la ayuda se canalizará a través de una caja recolectora de dineros que se ubicará en el municipio local.

En tanto, el consistorio lemuyano y las agrupaciones sociales sostendrán hasta el próximo lunes la cruzada solidaria, por lo que se llama a los vecinos a colaborar, sobre todo de los sectores rurales a colaborar con productos agrícolas.

"En el edificio de la municipalidad recibiremos todo tipo de ayuda, que vamos a juntar con lo que reunamos en los sectores rurales. Todo ello será enviado en un camión el lunes 21 de abril", mencionó Fernando Oyarzún, director de Desarrollo Comunitario del municipio de Puqueldón.

Por su lado, la comuna de Queilen se colocó como meta enviar mañana el primer camión con ayuda hacia la Región de Valparaíso, la que está siendo recolectada a través de Bomberos y el municipio y en donde también se ha estado solicitando juguetes para los niños y comida para las mascotas.

Asimismo, colabora Curaco de Vélez, donde ayer comenzó la campaña del sobre impulsado por el municipio y Bomberos. Los dineros recaudados serán enviados el lunes 21 de abril. J

"Llamamos a la comunidad a colaborar con Valparaíso",

Pedro Bahamondez, gobernador de Chiloé.

l En Quellón los esfuerzos están concentrados hasta el jueves en el Gimnasio Fiscal. Leche, frazadas, colchones, entre otros insumos, están recibiendo los voluntarios liderados por personal municipal, centros de padres y alumnos de los colegios locales. También se realizará una caravana solidaria en el sector rural recolectando papas.

Además, hay cruzadas en Molulco y Compu.

En Achao son tres lugares en donde la comunidad puede realizar su aporte solidario. Estos son el municipio con una caja recaudadora de dinero, en el cuartel de la Primera Compañía de Bomberos y en la oficina del concejal Ramón Mansilla para la ropa y alimentos perecibles.