Secciones

Momentos de tensión por rescate de bebé de auto

Cuarta Compañía de Bomberos de Castro acudió al auxilio de un lactante en Nercón.

E-mail Compartir

l Luis Contreras V.

Eternos minutos de tensión vivió una madre luego que su bebé de tan solo siete meses de vida y sexo masculino quedó atrapado en el interior de un automóvil. Un hecho ocurrido en la localidad de Nercón, al sur de la capital provincial.

La situación se suscitó alrededor de las 16 horas del lunes, luego que la mujer acababa de retornar de las compras junto a su pequeño hijo, al cual transportaba en el asiento trasero del vehículo.

El sistema de cierre centralizado activado del móvil con el lactante en su interior motivó el llamado de auxilio de la dueña de casa, quien solicitó la presencia de personal del Cuerpo de Bomberos de Castro.

A los escasos minutos del contacto, el personal de la Unidad de Rescate de la Cuarta Compañía arribó al lugar, constatando el drama por el cual cruzaba la vecina al comprobar con impotencia que no podía abrir las puertas del vehículo para rescatar al infante.

Wladimir Cárdenas, teniente segundo, explicó que "se asistió al lugar y se trataba de un menor que estaba adentro del auto con las puertas cerradas con seguro".

Dijo el voluntario que las llaves quedaron dentro del automóvil, lo cual dispuso que los voluntarios adoptaran la medida más práctica para superar la emergencia.

Al respecto, el oficial enunció que "no tenía copia tampoco y así que se procedió a romper un vidrio, con previa autorización de la señora".

Cárdenas recalcó que "el despacho fue oportuno porque la señora lo primero que hizo fue llamar a Bomberos, así que salió la unidad al tiro".

Sostuvo la fuente que el rescate propiamente tal tardó "escasos minutos", lo cual contribuyó a superar la emergencia y la tensión que causaron este inusual hecho en el sector castreño.

Recalcó que, si bien los instantes de la urgencia fueron breves, se trató de una situación prolongada y preocupante para la vecina. "A nosotros mismos nos pasa que cuando llegamos a una emergencia los segundos son minutos, pero en general pasa más cuando la familia está involucrada: pasa exactamente lo mismo", manifestó.

El voluntario recalcó que el lactante fue rescatado sin ningún inconveniente al romperse uno de los vidrios del auto. J

l Un hecho poco común es el que vivió personal bomberil al acudir al rescate de un bebé desde el interior de un automóvil en Castro. El teniente Wladimir Cárdenas explicó que aparecen con mayor frecuencia otros problemas, como el que menores han quedado atrapados en dormitorios de viviendas cerrados con llave y que han necesitado de ayuda especializada.

Armada incauta 2.600 kilos de mariscos en sectores quemchinos

E-mail Compartir

l Dos diligencias realizadas en días previos a Semana Santa permitieron la incautación de 2.600 kilos de mariscos, extraídos al margen de la normativa legal, en distintos puntos de Quemchi.

El primer hecho se remonta al pasado 8 de abril, cuando personal de la Capitanía de Puerto de Quemchi en un servicio de patrullaje efectuado en Quicaví confiscó 400 kilos de erizos y 1.200 kilos de almeja.

Según lo explicado por el capitán de puerto, sargento Víctor Flores, en este trámite se procedió a infraccionar al patrón de la embarcación, quien no cumplía con las disposiciones legales.

Enfatizó que en esa oportunidad se fiscalizó la nave, no apareciendo en el Registro de Pesca Artesanal "y por desembarco en lugar no autorizado", arguyó el uniformado.

Por este hecho, el capitán del navío quedó a disposición del Juzgado de Letras de Ancud para hacer efectivo el pago de una multa por infringir la ley. Todo el cargamento quedó en poder del infractor para su comercialización en forma posterior a la cancelación.

Un segundo operativo tuvo lugar la noche de este lunes en el sector de Huite, donde los efectivos navales descubrieron un bote sin tripulantes y con una carga de 1.000 kilos de choro maltón.

El uniformado enfatizó que, en este caso, "se presumió que se trataba de un hurto o robo de algún centro de cultivos, se procedió a incautar el producto y se llevó a la capitanía de puerto".

Flores sumó que durante este martes se comprobó que la carga de bivalvos pertenecía al centro de cultivos de la empresa pesquera Apiao S.A., procediéndose a su devolución.

La autoridad marítima recalcó que en este período de Semana Santa los desembarcos se realizan solamente en los puertos pesqueros autorizados para su control y despacho legalizado fuera del Archipiélago. J

Detienen a un vecino por tocaciones

E-mail Compartir

l A disposición del Juzgado de Garantía de Castro fue puesto un hombre de 40 años de edad acusado de realizar tocaciones a una adolescente de 16 años de edad.

El ilícito se habría producido alrededor de las 18.30 horas del lunes en calle San Martín, centro de Castro, en momentos que dos menores transitaban cuando se encontraron con un hombre que se dirigía con destino a la Plaza de Armas.

Fue en esos instantes cuando el sujeto procedió a realizarle a una de las jóvenes tocaciones de carácter sexual, antes de escapar raudamente rumbo al sector Punta Diamante.

Germán Cea, subcomisario de la PDI, relató que a partir de este hecho ambas adolescentes siguieron al individuo y avisaron a un equipo policial que se encontraba en la misma arteria efectuando otra diligencia.

"Cuando el tipo se percata de nuestra presencia, sale huyendo y nosotros vamos detrás logrando capturarlo a mitad de cuadra en la calle El Tejar, ebrio no estaba, pero tenía hálito alcohólico", declaró el detective.

El imputado originario de Curaco de Vélez fue llevado al Juzgado de Garantía de Castro para ser formalizado por la figura de ofensa al pudor. J