Secciones

Piden 4 años de presidio para médico por ultraje

El profesional foráneo es acusado de abusar a un paciente en Castro.

E-mail Compartir

l Pedro Bárcena González

Una pena de 4 años de presidio menor en su grado máximo solicitó el Ministerio Público contra un médico foráneo acusado de ultrajar a un paciente en su consulta particular, emplazada en pleno centro de la capital chilota.

El profesional de nacionalidad ecuatoriana es sindicado como responsable del delito de abuso sexual en perjuicio de un joven en el lugar donde atiende.

Tal como denunció la víctima, después de reaccionar a una sustancia anestésica se percató de las agresiones de connotación sexual que notificó ante Carabineros.

Desde esa instancia comenzó la etapa desjudicializada del caso, hasta que se encausó al médico en octubre del 2011. Las diligencias formales se extendieron por largo tiempo, a cargo de efectivos de la Brigada de Investigación Criminal (Bicrim) de Castro hasta que se presentó acusación por esta causa.

De acuerdo a lo manifestado por el fiscal Enrique Canales, quien sustancia las pericias indagatorias, el caso se dilató al barajarse la opción de llegar a un término anticipado, lo que no prosperó.

"Se exploró en su momento un juicio abreviado", enfatizó el persecutor, pero los intervinientes y la víctima no llegaron a un acuerdo, por lo que la responsabilidad penal del facultativo se determinará en un juicio oral.

Justamente, en las últimas horas se realizó en el Juzgado de Garantía de Castro la audiencia de preparación de juicio, en la cual se fijó la prueba que será empleada en esta instancia decisiva del caso.

"Se utilizarán elementos probatorios testimoniales, periciales y policiales para acreditar la responsabilidad del acusado", manifestó el jurista del organismo público.

En tanto, la defensa particular representada por el abogado Felipe Díaz también incluirá evidencia aparte a la de Fiscalía, "pero no será muy distinta a esta", aclaró.

Asimismo, como explicó Enrique Canales, la pena invocada no es restrictiva de libertad. Considerando el quántum solicitado, recalcó que el imputado "cumple con los requisitos para optar a beneficios; ello sumado al hecho que cuenta con la atenuante objetiva de la irreprochable conducta anterior".

Tampoco constituye agravante que el presunto delito lo hubiese cometido en su condición de médico y mientras ejercía la profesión.

"Esto no se castiga con un mayor reproche penal", apuntó el fiscal.

El Tribunal Oral en lo Penal de la ciudad de Castro fijó el juicio para el próximo 10 de junio. J

l A fines de enero, la defensa del médico ecuatoriano pasó al patrocinio del abogado Felipe Díaz. Anteriormente, Alfredo Calvo estuvo a cargo de seguir las pericias indagatorias y participar de las audiencias preparadas por este caso.

El nuevo asesor legal del imputado por este caso de abuso sexual prefirió esperar hasta entrar ad portas del juicio para dar cuenta de la postura que seguirá ante los magistrados del Tribunal Oral en lo Penal de Castro. "Necesito tomar contacto con mi cliente", esbozó Díaz, sin adelantar mayores detalles de la defensa, pero recalcó que el acusado "se encuentra con cautelares menores", en espera de entrar a la fase decisiva de esta bullada causa, que nuevamente pone en tela de juicio la labor de un médico foráneo en Castro.

Reconstituyen ataque sexual contra mujer en la costanera de Castro

E-mail Compartir

l Con personal especializado del Laboratorio de Criminalística, Labocar, de Carabineros de Puerto Montt se realizó la tarde de ayer la reconstitución de escena por un caso de abuso sexual, en perjuicio de una joven en Castro.

En la diligencia se analizaron y cotejaron los antecedentes entregados por la víctima, testigos y el propio imputado. Peritos fotográficos y planimétricos intervinieron, junto a uniformados de la unidad base castreño y funcionarios de Gendarmería.

En Pedro Montt segundo sector se concentraron las pericias por este delito, perpetrado la noche del 2 de febrero pasado.

Según fuentes policiales, la afectada de 20 años, en los momentos en que caminaba a la altura de una estación de servicio del lugar se percató que era seguida. Tras correr y llegar a pocos metros de su casa, fue interceptada por el sujeto, quien procedió a realizar tocaciones de connotación sexual. La joven pidió auxilio y logró escapar, mientras que el imputado fue detenido por Carabineros en una playa de las proximidades.

Esta información fue comparada con el testimonio de los intervinientes. Como indicó el fiscal Enrique Canales, la reconstitución de escena "permitió identificar diferentes hitos relevantes de la versión de la víctima y los testigos; mientras que por el lado del imputado se fijó su testimonio en cuanto a la dinámica de su detención".

El joven de iniciales J.A.Z.R. (31) desconoce su participación en los hechos de la indagatoria, que entró en su fase decisiva. "Estas son las últimas diligencias para llegar a un cierre de la investigación", apuntó el persecutor. J