Envíos de Curaco de Vélez, Dalcahue y Puqueldón cierran exitosa cruzada chilota.
l M. Eugenia Núñez G.
A poco más de una semana del gigantesco siniestro que dejó a miles de personas damnificadas en Valparaíso, la comunidad isleña ha dado pruebas de su inmensa solidaridad y ayer las comunas de Dalcahue, Curaco de Vélez y Puqueldón enviaron sus donaciones, convirtiéndose en las últimas de esta cruzada a nivel provincial.
Un camión con acoplado, facilitado por un empresario frutícola isleño, fue cargado con las 8 toneladas de alimentos no perecibles y sacos de papas en la 'tierra de las dalcas', comuna que por segunda vez trasladó insumos a la Quinta Región, en menos de cinco días.
"La gente de Dalcahue ha sido extremadamente solidaria. La semana pasada enviamos cerca de 10 toneladas de insumos entre papas y útiles de aseo y hoy (ayer) estamos enviando ocho toneladas más, principalmente con alimentos no perecibles y cerca de 200 sacos de papas", mencionó el alcalde Juan Alberto Pérez (RN), quien destacó que la ayuda será repartida en cuatro centros de acopio, autorizados por las autoridades porteñas.
En el mismo vehículo de carga se sumaron también las donaciones de la comuna de Curaco de Vélez, las que alcanzaron los 4 mil 800 kilos de cajas, entre útiles de aseo, mercadería y papas.
"En seis días logramos reunir este significativo aporte. La campaña fue liderada por el sacerdote de la parroquia San Judas Tadeo, por el municipio a través del alcalde Luis Curumilla y por las organizaciones sociales. Toda la ayuda será entregada en el Centro Cultural Bolívar, previa coordinación con el municipio de Valparaíso", puntualizó Omar Aguilar, relacionador público del consistorio local.
La fuente expuso que a lo anterior se le sumará el aporte monetario de la ciudadanía, que a través de la campaña del sobre colaboró con esta noble causa.
"A la fecha ya hemos recaudado un millón cien mil pesos, esperamos llegar al millón y medio, pues aún nos faltan sobres por recoger, tras un exitoso puerta a puerta emprendido por voluntarios y personal municipal", señaló el comunicador. J
l 300 sacos de papas, 60 cajas de útiles de aseo y otras tantas de alimentos no perecibles reunió la comunidad de Puqueldón.
La ayuda solidaria liderada por el municipio fue enviada ayer en la tarde en un camión con acoplado, facilitado por el empresario que está realizando los trabajos de la nueva cancha sintética.
"Nos fue bien, la gente respondió al llamado que hicimos a través de la página web del municipio y por radio", afirmó Adriana Cabezas, asistente social del consistorio lemuyano, que agregó que las papas serán entregadas en las ollas comunes que están funcionando en Valparaíso.