Secciones

Campaña preventiva busca reducir accidentes

E-mail Compartir

l El impacto por el creciente número de accidentes de tránsito motivó a Carabineros a potenciar sus acciones preventivas con una campaña, que en la provincia se está desplegando por los sectores urbanos y rurales, colocando especial énfasis en las carreteras.

Así lo explicó el suboficial mayor Omar Aburto, encargado de la Oficina de Asuntos Comunitarios y Atención a la Víctima de la Segunda Comisaría de Castro, añadiendo que "hay que ir mejorando la parte prevención y hay que reiterarle a los conductores las recomendaciones y consejos preventivos para que lleguen a sus destinos con normalidad".

Con entrega de folletos y labor educativa se espera reducir los siniestros viales durante este fin de semana. J

Incendio arrasa inmueble en la localidad de Auchac

E-mail Compartir

l Daños totales registró un inmueble, después de un voraz incendio ocurrido en el sector rural de Auchac de la comuna de Quellón. Solamente la rápida intervención de Bomberos impidió que las llamas se extendieran a una vivienda cercana.

Efectivos de cuatro compañías se constituyeron en el sitio del suceso, correspondiente a un fogón que en pocos minutos fue envuelto por el fuego.

Labores de ahumado de carne en el interior de la construcción de material ligero se realizaban al momento de la emergencia y se presume que habrían incidido en el inicio del siniestro.

De acuerdo a lo señalado por el comandante Eduardo Obando, "se cortó la propagación a las casas", gracias a las maniobras de voluntarios de la Primera y Segunda unidades urbanas, más sus compañeros de la Cuarta y Quinta, de los sectores de Curanué y Coinco, respectivamente. J

Joven eludió drástica pena pero continuará en prisión

Arriesgaba 8 años de presidio por robo en Castro. Pese a ser absuelto seguirá en la cárcel por estar imputado por otro atraco.

E-mail Compartir

l Pedro Bárcena González

Pese al pasado delictivo que lo acompaña y la prueba acusatoria que se presentó en su contra, un joven que actualmente se encuentra privado de libertad por otro delito de apropiación fue absuelto de responsabilidad de un atraco perpetrado en el sector alto de la capital chilota.

En un breve juicio realizado durante la jornada de ayer en el Tribunal Oral en lo Penal de Castro, la sala presidida por la magistrada Angélica Monsalve determinó que la evidencia expuesta contra Jairo Obando Naín fue insuficiente para desvirtuar su presunción de inocencia.

Al isleño se le sindicaba autoría en un robo en lugar habitado cometido el 15 de marzo del 2012, en una casa ubicada en la calle Recaredo Oberreuter. Desde el lugar, desconocidos sustrajeron diversos artefactos electrónicos antes de emprender la fuga.

Sin embargo, los sentenciadores en audiencia de veredicto decretaron que los hechos correspondían a un hurto simple, después de evaluar los antecedentes entregados por la víctima, los efectivos policiales que abordaron el procedimiento e investigaron el caso, como también los datos proporcionados por un perito plenimétrico y otro huellográfico y dactiloscópico.

Así lo explicó el defensor Claudio Herrera, indicando que "el tribunal determinó que no estaba acreditado el robo, solo la sustracción de especies". Agregó que la participación de su representado tampoco fue confirmada "con las pruebas que se presentaron", pese a que varias de estas tenían un carácter científico.

El imputado arriesgaba una pena de 8 años de presidio mayor en su grado mínimo, como lo expuso la fiscal Karen Rosas, quien señaló que "no se invocaron agravantes" y que el quántum estaba asociado a la gravedad asignada a este delito.

La lectura de sentencia quedó fijada para este miércoles en la misma sala del tribunal emplazado en calle Galvarino Riveros de Castro.

"Esperaremos el fallo y lo analizaremos para ver qué medidas tomar", manifestó la persecutora ante un eventual recurso de nulidad en la Corte de Apelaciones de Puerto Montt para revertir este dictamen de primera instancia. J