Secciones

Dos trágicas muertes golpean a la comuna de Dalcahue

Los decesos de los conocidos vecinos chilotes se produjeron en un período inferior a las 24 horas.

E-mail Compartir

l Luis Contreras Villarroel

Consternación existe en Dalcahue por los trágicos accidentes en que dos trabajadores perdieron la vida en distintos sectores de esta comuna de Chiloé.

El suceso más reciente se registró alrededor de las 13 horas de ayer, en los instantes que un operario pereció electrocutado a bordo de un transbordador de propiedad de la empresa naviera Man-Pue.

Según los antecedentes reunidos en el lugar, el trabajador identificado como Omar Aguilar Tenorio (47) se encontraba en la barcaza Caleman, la que estaba fondeada en el borde costero a unos 100 metros del embarcadero.

Por causas que se investigan, el hombre mientras efectuaba faenas en el navío sufrió una fuerte descarga eléctrica perdiendo la vida en el mismo navío y ante el impacto de algunos testigos ubicados en el sector costero.

En forma inmediata se dispuso el aislamiento del sector, quedando el cadáver bajo la custodia de personal de la Armada de Chile mientras se llevaban a cabo todas las pericias instruidas por el Ministerio Público de Castro.

De acuerdo a lo expresado por el capitán de puerto castreño, teniente Esteban Ávila, el fatídico incidente laboral se habría producido "al perecer producto de un golpe eléctrico en una faena y las circunstancias van a ser aclaradas con la investigación".

La autoridad agregó que "la nave estaba en un proceso de mantención, ahora las circunstancias de por qué fue el golpe eléctrico son parte de la indagatoria".

El deceso de Omar Aguilar caló profundo entre familiares quienes llegaron hasta el borde costero de Dalcahue para constatar la veracidad de los acontecimientos. Escenas de profundo dolor se vivieron en el lugar.

Uno de los compañeros del fallecido, Pedro Navarro, quien se enteró a los escasos minutos del caso, tuvo solo palabras de elogios para el operario, señalando que "era una persona buena y servicial, fue un accidente desafortunado".

Hasta la embarcación llegó personal de la Brigada de Investigación Criminal, Bicrim, de Castro para llevar a cabo los exámenes externos al cuerpo del cadáver, en medio de la curiosidad de las personas que observaron atentamente todo el proceso tras la muerte de Aguilar Tenorio.

Igualmente, se hicieron presentes funcionarios de la Asociación Chilena de Seguridad, ACHS, y personal de la Inspección Provincial del Trabajo para revisar la situación contractual en que se encontraba el empleado a la hora de ocurrido su fallecimiento. Uno de los representantes de la empresa naviera Man-Pue declinó hacer declaraciones.

Momentos más tarde el cuerpo del trabajador fue levantado y derivado hasta la Unidad Médico Forense del Hospital Augusto Riffart para ser sometido a los exámenes tanatológicos respectivos. J

l A las 4.30 de la madrugada de este lunes falleció un poblador dalcahuino tras sufrir una grave lesión producto de la caída de una pesada rama de un árbol, mientras efectuaba faenas de poda en el sector cruce La Virgen en Dalcahue. Se trata de Carlos Bahamonde Bahamonde (46), quien murió en el hospital castreño tras ser retornado desde Puerto Montt. Jorge Diaz, jefe de la Tenencia de Carabineros dalcahuina señaló que la víctima "por padecer muerte cerebral falleció en el mismo Hospital de Castro por una causa médica reservada".

"El trabajador murió al parecer producto de un golpe eléctrico",

Esteban Ávila, capitán de puerto de Castro.