Secciones

Anciano fue evacuado desde la caleta Inío

E-mail Compartir

l Como Prosperino Ramírez Almonacid fue identificado el anciano de 82 años que fue evacuado por personal de la Armada y el SAMU desde la caleta Inío hasta el Hospital de Quellón.

El operativo se realizó con la lancha tipo Arcángel de la Capitanía de Puerto local, después que se remitiera la información sobre la descompensación del paciente que presenta una enfermedad pulmonar obstructiva crónica.

Así lo confirmó el jefe de esta unidad naval, capitán Mario Besoain, informando que en la embarcación se sumaron dos paramédicos, retornando al muelle fiscal alrededor de las 17.45 horas del martes.

Desde ese punto, el anciano fue remitido en ambulancia hasta el centro asistencial porteño. J

Capacitan a peritos que indagan delitos sexuales

E-mail Compartir

l La Fiscalía Regional de Los Lagos organizó una jornada de capacitación que buscó perfeccionar a profesionales que realizan peritajes a niños y niñas que han sido víctimas de delitos sexuales.

En la iniciativa se trataron temas de relevancia en el desarrollo de las investigaciones de este tipo de delitos y, en especial, del método, contenido y conclusiones de los informes de credibilidad, daño y de atención a las víctimas, así como también de las complejidades que conlleva la declaración en juicio de peritos y testigos expertos.

Marcos Emilfork, titular del Ministerio Público en la zona, indicó que "esta actividad busca potenciar el trabajo pericial en el proceso penal y así mantener y mejorar los buenos resultados que hemos logrado en la región en materia de delitos sexuales".

En la actividad participaron más de 50 profesionales que realizan estos peritajes, incluido representantes de la provincia de Chiloé. J

Condenan a asaltantes de supermercado Unimarc

Tribunal acogió la agravante de pluralidad de malhechores en su dictamen por robo en Ancud.

E-mail Compartir

l Pedro Bárcena González

Acogiendo la agravante de pluralidad de malhechores, la sala presidida por el magistrado Francisco Javier del Campo condenó durante la tarde de ayer a los dos autores materiales del millonario asalto que afectó al supermercado Unimarc ubicado en calle Colo Colo de Ancud.

En el Tribunal Oral en lo Penal de Castro finalizó este nuevo juicio por este bullado caso. Y justamente, se incluyó en la decisión de los sentenciadores la incidencia del actuar conjunto de los acusados, lo que no había sido considerado en el primer juicio, el cual fue anulado por la Corte de Apelaciones de Puerto Montt por esta misma circunstancia.

Pese a que la prueba entregada por los acusadores fue la misma que primó en la audiencia de enero pasado, se puso énfasis en el accionar coordinado de los imputados. Así lo destacó el fiscal de la causa, Jorge Raddatz, añadiendo que "pusimos hincapié en que el número de intervinientes en la comisión del delito posibilitó la sustracción del dinero".

Bajo este escenario, los jueces no solo acreditaron la participación de los sujetos identificados como J.L.G.V. y S.H.R.R, desvirtuando su presunción de inocencia, sino que también acogieron los argumentos por la modificatoria de responsabilidad. Ambos fueron condenados por robo con violencia y el persecutor insistió en su solicitud de pena, de 10 años y un día de presidio mayor en su grado medio.

El abogado recalcó que para sustentar este quántum se considera la gravedad asignada al delito, la agravante y la extensión del daño provocado. Aseguró que "alegamos en este último punto la situación que gran parte del dinero sustraído no ha sido recuperado".

De los 28 millones de pesos robados el 30 de marzo del año pasado en el local comercial ancuditano, solo 13 millones fueron incautados tras los procedimientos policiales.

La lectura de fallo quedó programada para el lunes en la misma sala del tribunal de calle Galvarino Riveros de la capital chilota. J

l La defensa de los acusados, representada por los abogados Jorge Vásquez y Jorge Rodríguez, invocó la atenuante de colaboración sustancial de sus representados en el esclarecimiento del caso.

Los sujetos no solo declararon durante el juicio oral, sino que también en la indagatoria. Como indicaron los juristas, ambos están confesos y dieron cuenta de la dinámica de los hechos.

Considerando esta medida esperan que se les imponga una pena inferior a los 5 años de reclusión para optar a beneficios de cumplimiento extrapenitenciario.

Sin embargo, el fiscal Jorge Raddatz rechazó esta atenuante, buscando que la sentencia sea efectiva en la cárcel.