Secciones

Hampones quedan en prisión por violento asalto en Castro

Sujetos fueron detenidos por robo armado en minimercado. La locataria fue agredida hasta con cuchillo.

E-mail Compartir

l Pedro Bárcena González

En prisión preventiva quedaron los dos sujetos detenidos por su responsabilidad en un violento asalto contra un local comercial, emplazado en el sector Gamboa de Castro. La información aportada por testigos, la víctima y la flagrancia en el operativo policial fueron clave para asociar su participación en el atraco.

Ambos imputados fueron formalizados por el delito de robo con violencia, perpetrado en el minimercado Las Tres Negritas de calle Ubaldo Mancilla. Un ataque en que la joven locataria del recinto fue agredida, hasta con un arma blanca.

Así fue confirmado por el mayor Patricio Reyes, titular de la Segunda Comisaría de Carabineros local, que abordó el procedimiento de rigor tras el denuncio realizado por vecinos del sector.

"Se informó de un robo a la Cenco (Central de Comunicaciones) y alertados por testigos, efectivos de la unidad fueron en busca de los sospechosos que se dieron a la fuga. En el pasaje Los Franciscanos fueron detenidos estas personas de 32 y 20 años, hallándose en su poder un cuchillo y la suma de 21 mil pesos", acotó el oficial.

Mientras se ejecutaba el operativo de captura, que alertó a las familias del lugar por el amplio despliegue realizado, también se prestó asistencia a la víctima. Como explicó el comisario, "la mujer sufrió golpes de puños en el rostro y resultó con un corte en la mano derecha".

Desde el interior del centro comercial fueron sustraídos 200 mil pesos como también varias botellas de alcohol, las que después se hallaron en los caminos aledaños al sitio del suceso. A su vez, en el local fue ubicado un cortaplumas, el cual fue fijado fotográficamente y levantado por efectivos de la Sección de Investigaciones Policiales, SIP.

Durante la jornada de ayer se controló la aprehensión de los castreños, quienes presentan antecedentes delictivos anteriores. Junto con acreditar la legalidad del procedimiento fueron encausados por robo con violencia por parte de la fiscal de turno, Karen Rosas, quien manifestó que no solo la mujer de 20 años fue agredida, "sino que también el dueño del establecimiento que intentó socorrerla".

Debido a la gravedad del ilícito, el accionar conjunto de los imputados y porque no tienen una irreprochable conducta anterior se solicitó la prisión preventiva en su contra. "La cautelar fue acogida por el tribunal, que además decretó un plazo de investigar de 45 días", apuntó la abogada, quien preliminarmente solicitó tres meses para indagar.

El defensor Filippo Corvalán se opuso a estos tres meses, agregando que los imputados, incluso con 30 días, "tienen un plazo razonable para que sean posteriormente juzgados", concluyó. J

"También el dueño del establecimiento fue agredido al intentar socorrer a la locataria", Karen Rosas, fiscal de turno de Castro.

l La defensa de los imputados apelará la prisión preventiva al tribunal de alzada, argumentando que la participación de sus representados no está acreditada en la figura delictiva que se formalizó.

Como indicó Filippo Corvalán, los hechos por los cuales fueron detenidos los sujetos, "pueden asociarse a lesiones y daños, pero nunca a un robo, ya que no está acreditada la sustracción por parte de ellos". Agregó que uno de los imputados tenía una relación sentimental con la locataria, "por lo que fue a encararla por el término de la misma. Se ofuscó y sucedió esto, que en ningún caso se trató de un robo".