Secciones

Seminario está en la final del Regional de Clubes

Tras 19 años un equipo de Ancud llega a esta instancia.

E-mail Compartir

l N. Soto y C. Larenas

Un equipo chilote estará en la final del Torneo Regional de Clubes Campeones y Vicecampeones. Se trata de Atlético Seminario que logró ayer su clasificación por la vía de la definición a penales.

Una suerte dispar sufrió el otro representante chilote que buscaba la final: Juventud Unida Dalcahue, luego de caer 2-1 como local frente a Quesos Kümey.

Mientras en la urbe del norte de la provincia crece la expectación por lograr el título, en Dalcahue siguen las penas, luego que el JUD tuviera un fin de semana negro tras perder el sábado la final nacional en la categoría sénior y ayer la opción de bicampeonar en Los Lagos.

Los seminaristas llegaron a la definición a penales, tras empatar a uno en el tiempo reglamentario con el club Francisco Montecinos de Rahue. En la última instancia se impuso por 4-2.

La escuadra chilota comenzó ganando a través de Raúl Ryks, quien en los 10' colocó la primera diana. Sin embargo, en los 12 del complemento igualó el marcador Yonatán Pérez.

A pesar de tener un jugador menos, tras la expulsión de Marco Ojeda, los ancuditanos supieron aguantar con 10 hombres hasta llegar a los penales, en lo que la buena actuación del portero Felipe Sánchez, atajando dos tiros, permitió el triunfo del equipo chilote.

El último club del fútbol ancuditano en llegar a una final regional fue Deportivo Pudeto en el 1995, logrando el campeonato. Pasaron 19 años para que un equipo de esta ciudad llegara a instancias finales.

La opción que dos equipos chilotes pudieran disputar la final solo quedó en la esperanza, luego que Juventud Unida Dalcahue, actual monarca, no pudiera acceder a esta instancia cayendo en casa.

Un marcador en contra de 3-1 debía revertir el conjunto dalcahuino para aspirar a la final y aunque intentó las cosas no resultaron dentro del campo de juego.

La primera amargura para el JUD llegaría a los 14 minutos del primer tiempo. Francisco Thomas capitalizó un centro desde la izquierda y tras ganarle la espalda al defensor, le cambia el palo al arquero local con un certero cabezazo.

La paridad para el cuadro local llegaría de los pies de Marcos Ávila, quien a los 13 minutos del complemento venció al meta rival con un lanzamiento penal, luego de una mano en el área de Manuel López.

Pero las esperanzas de los dirigidos por Alex Lloyd-Jones se vendrían abajo nueve minutos después con el gol de Ángelo Delgado. Así terminó el encuentro en el Municipal de Castro, con el JUD eliminado de la competencia.

Arnoldo Marín, técnico del equipo lechero, indicó que "sabíamos que ellos tenían que salir a arriesgar, tenían que salir a buscar el partido porque tenían una desventaja de dos goles y sabíamos que iban a quedar espacios, lo que aprovechamos, sobre todo en el primer gol".

Asimismo, sostuvo que "pudimos hacer otros goles, tuvimos la ocasión, no fuimos muy certeros, pero igual estamos contentos porque esto nos da la posibilidad de poder llegar a la final. Creo que este era un obstáculo bastante difícil que teníamos que saltar y lo pasamos".

Por su parte, el deté del JUD, mencionó que "el resumen final es que el equipo en este proceso fue exitoso, se logró lo que se quería: ser campeón en Castro dos veces y después ser campeón regional y llegar a un interregional".

Agregó que "los jugadores lo entregaron todo ante un gran rival que tiene experiencia, que manejó siempre el partido y cuando quisimos crecer nos marcaron enseguida". J

l Marcelo Barría, técnico del Atlético Seminario de la comuna de Ancud, destacó el trabajo desarrollado ayer por sus pupilos, ya que aseguró "nunca dieron por perdido el encuentro".

"Estamos muy felices por estar en una final muy importante en este regional. Las expulsiones no fueron ajustadas a reglamento, pero todo quedó atrás, lo importante es que ganamos y le dimos una alegría a toda la gente de Ancud", sostuvo el deté.

Finalmente, el estratega chilote invitó a apoyar al equipo seminarista que el próximo domingo comenzará a disputar el título frente a Quesos Kümey.