Secciones

Onemi eleva cifrade damnificadosa más de 3.500

agencias

E-mail Compartir

Un saldo de 3.588 personas damnificadas en el país, principalmente en las regiones de Bío Bío y Los Lagos, registra el mal tiempo que ha afectado al país en los últimos días. En esas mismas zonas 12 viviendas fueron destruidas por las lluvias y otras 140 quedaron inhabitables.

La Oficina Nacional de Emergencias (Onemi) informó ayer, además, que 9.522 personas se encuentran aisladas por anegamientos e interrupciones de rutas, de las cuales 6 mil 200 son de las comunas de Alto Biobío y Tucapel.

La entidad en su último reporte confirmó que los pasos fronterizos San Francisco, Región de Atacama, y Los Libertadores, Región de Valparaíso, seguirán cerrados hasta nuevo aviso. También se cerró momentáneamente el paso Jama, en la Región de Antofagasta, el cual fue abierto a las 9 horas de la jornada dominical.

El sistema frontal ocasionó problemas de suministro eléctrico en las regiones de O'Higgins, Maule, Bío Bío, Araucanía, Los Ríos y Los Lagos. Un total de 27.210 clientes permanecían hasta la emisión del reporte sin este servicio.

Valparaíso está recibiendo asistencia especial por parte de la Onemi, pues se están enviando sacos de defensa fluvial a las personas damnificadas por el incendio ocurrido en abril pasado.

En tanto, el sistema frontal que afecta al país impulsó a la Onemi a decretar estado de Alerta Temprana Preventiva en la Región de O'Higgins, mientras que en la Región de Valparaíso, se mantuvo la Alerta Roja por la condición de vulnerabilidad, tras el incendio forestal del fundo Los Perales, camino La Pólvora.

A su vez, en la vecina Región de Aysén por acumulación de nieve y anegamiento hay interrupción de conectividad en diversos sectores. J