Secciones

Muchachos:¡A ganar!

E-mail Compartir

Horror. Pensé que a Brasil se le iba a ayudar, pero lo que vi me produjo una desilusión e indignación tremenda en torno a lo que más quiero, el fútbol. La forma cómo se ayudó a Brasil es digna de no ser recordada jamás. No dan ganas de hablar de fútbol, solo me imagino la pena y rabia que deben sentir los jugadores y cuerpo técnico croata. Para qué decir su pueblo.

El foul cobrado en contra de la selección croata no hay nadie en el mundo que lo haya visto. Y nadie, tampoco, que no opine exactamente igual a mí. No fue penal. Solo un árbitro tercermundista en lo futbolístico y manejable -no quiero pensar en algo peor- puede cobrar una falta así. No hay ninguna explicación que en el primer partido, en la inauguración de una fiesta, de ni más ni menos que un Mundial de fútbol, el árbitro sea un japonés. No solamente fue el penal. Después el cabezazo de un jugador croata, quien deja solo a un compañero frente al arco, ante una mala salida del arquero brasileño. El árbitro cobra un foul inexistente. Eso significaba el empate para Croacia. Ya se estaba constituyendo en un robo. Y terminó confirmándose después del tercer gol de Brasil, que nace a partir de un foul grosero de un brasileño contra un futbolista croata en el mediocampo. Eso terminó echando por la borda todos los sueños de un atleta, de su familia, de su cuerpo técnico y un país entero.

Queda confirmado, después de ver este partido, que estamos en presencia de la selección brasileña más mala de la historia. Solo mostró dos jugadores sobresalientes: Neymar y David Luiz. Muy poco para ser campeón del mundo. Y lo peor para ellos es que no tienen más. Creo que los van a ayudar hasta semifinales.

Por eso es muy importante que Chile salga primero del grupo, algo que no es imposible. Solo hay que quitarse la ansiedad, nerviosismo y jugar como ellos muy bien saben hacerlo. Es cierto que Chile es el equipo más bajo de estatura y Australia el de mayor. Solo podríamos tener problemas en contragolpe, ya que son veloces, y en todo lo que es juego aéreo. Si es cierto que juega Vidal, sería positivo para controlar este juego aéreo de los australianos. Confío en la aplicación y en el estudio que ha hecho Jorge Luis Sampaoli al respecto.

Pareciera que el técnico chileno juega con lo mejor que tenemos. Él siempre exprime a sus jugadores, vive el presente, por eso que no me extrañaría que pusiera a Arturo Vidal. Ahora, un mediocampo con Marcelo Díaz, Mauricio Isla, Charles Aránguiz, Arturo Vidal y Jorge Valdivia muy pocos equipos en el mundo lo tienen. Lo mismo con nuestros dos hombres en punta. Brasil tiene solamente uno: Neymar, que viene desde atrás. Nosotros tenemos dos: Alexis Sánchez y Eduardo Vargas. Y el mediocampo brasileño no se compara con el chileno.

¡A ganar muchachos! Porque se lo merecen y el pueblo chileno también. J